Manzanilla gana terreno en el PAN con nuevos operadores
Suma a Fernando López, Pedro Gutiérrez y Pedro Plaza
El Yunque aún no define a quién apoyará para la alcaldía
La estrategia del secretario general de gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, de no soportar su operación política al interior del Partido Acción Nacional en un sólo grupo —conocido entre la militancia panista como el de “Los Marranos”, encabezado por Raymundo Israel Mancilla Amaro— sino en cuatro o cinco parece estarle dando resultados, al menos en la capital del estado.
El nombre del cuñado del gobernador comienza a ser mencionado y valorado como una alternativa viable de cara a las elecciones locales del próximo año, como consecuencia del trabajo político que a favor suyo realizan desde algunas semanas personajes como Fernando López Rojas, Pedro Gutiérrez Varela, Blanca Jiménez Castillo y Pedro Alberto Plaza Montaño.
Como se podrá ver, se trata de panistas de diferentes corrientes que han encontrado cabida en la administración pública estatal, con la que colaboran o han colaborado desde que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura de la entidad.
Fernando Rojas se desempeña como director general de Tenencia de la Tierra de la SGG; es esposo de la diputada federal electa por el distrito 12 con cabecera de la capital María Isabel Ortiz Mantilla; ha sido regidor y dirigente del PAN en el municipio de Puebla. Si bien mantiene nexos con algunos personajes yunquistas, la llamada Organización lo percibe con desconfianza debido a sus vínculos con el senador Ángel Alonso Díaz Caneja.
El regidor Pedro Gutiérrez no labora formalmente en el gobierno del estado, aunque sí colabora con él de manera estrecha. Es visto como la cuña del morenovallismo dentro del Cabildo municipal, al que llegó como posición del senador Humberto Aguilar Coronado —con quien hoy parece distanciado— después de que éste perdió frente a Eduardo Rivera Pérez la candidatura del PAN a la presidencia municipal en febrero de 2010. Por recomendación de Moreno Valle y Manzanilla, el regidor Pedro Gutiérrez fungió como coordinador general de campaña del senador electo Javier Lozano Alarcón.

Blanca Jiménez Castillo fue directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) antes de ser electa diputada federal, es esposa de Genaro Ramírez Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, con sede en la ciudad de Puebla, de la Secretaría de Salud; y una de las posibles aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, en sustitución de Juan Carlos Mondragón Quintana.
Finalmente, Pedro Plaza Montaño, quien hace poco fue nombrado subsecretario de Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social del estado tras la extinción del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzacóatl, del que fue director al inicio de la actual administración estatal. Como panista, Pedro Plaza ha estado ligado a diferentes personajes como Gabriel Hinojosa Rivero, Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar, entre otros.
Si la operación de estos personajes, junto con el trabajo de afiliación de nuevos miembros al Comité Municipal del PAN asignado a Israel Mancilla, será suficiente para que Fernando Manzanilla pueda ganar en una elección interna la nominación panista a la presidencia municipal de Puebla, es algo todavía difícil de estimar.
Lo que sí es cierto es que estas acciones han reforzado entre la membresía panista la presencia del secretario general de gobierno y puesto en alerta a sus contendientes, sobre todo a los del grupo yunquista que hoy gobiernan la capital con Eduardo Rivera y tienen el control del Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal.
Si estos últimos no logran consensuar pronto un acuerdo y sacar un candidato de unidad, lo más probable es que Manzanilla y sus operadores les coman el mandado.
Por lo pronto ya saben que de los 1,700 nuevos militantes con que cuenta el PAN en la capital, más de mil fueron afiliados por la estructura de Moreno Valle y Manzanilla, y que —salvo sorpresa de última hora— estos votos se inclinarán por el precandidato del gobernador en las elecciones internas que se realizarán entre el domingo 3 y el domingo 17 de febrero de 2013.
***
Simón dice:
“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.”
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.
Etiquetas:Fernando Manzanilla Prieto

