Eres el héroe de esta película, papá
El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la madrugada de este lunes que es un gran operador electoral y que nadie como él para cumplir los pactos políticos y las cuotas de votos a que se compromete.
Dígame si no:
A la profesora Elba Esther Gordillo le cumplió triplicando la votación de sus candidatos a diputados federales. Gabriel Quadri sólo tuvo, a nivel nacional, el 2.3% de los votos, y en el estado el 2.26%. Pero los candidatos del Panal a una curul en la Cámara Baja alcanzaron el 7.3% de la votación estatal, es decir, más de 179 mil sufragios, con lo que aseguraron también la supervivencia del partido.
Al presidente Felipe Calderón Hinojosa también le cumplió al asegurar el ingreso de Javier Lozano Alarcón al Senado de la República, con una votación que incluso rebasó la de Josefina Vázquez Mota en la entidad. Mientras ésta a duras penas obtuvo 637 mil sufragios, el carismático ex secretario de Trabajo sumó más de 696 mil, superando a su contrincante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz en los cuatro distritos de la capital del estado, la misma de la que fue presidenta municipal.
Al Comité Ejecutivo Nacional del PAN no le cumplió a cabalidad, por supuesto, pero, ante la debacle electoral de los azules, las cuatro diputaciones de mayoría que de última hora consiguió, desplazando a los amarillos en los distritos 9, 10, 11 y 12, pueden ser vistas como un desempeño bastante satisfactorio. Moreno Valle quedó a deber los distritos 3 de Teziutlán, 8 de Ciudad Serdán, 13 de Atlixco y 15 de Tehuacán.
Y a Enrique Peña Nieto y el CEN del PRI también les cumplió. La ola amarilla no le permitió que el ex gobernador del Estado de México se llevara el triunfo, como se había planeado, pero sus operadores lograron colocarlo en segundo lugar con apenas una décima de punto abajo de Andrés Manuel López Obrador.
A cambio de eso, paró la campaña de linchamiento en contra de la candidata del PRI al Senado, Blanca Alcalá Ruiz, y consiguió que ésta incluso tuviera 11 mil votos más en el estado que Peña Nieto.
Así que, vistas las cosas con atención, Rafael Moreno Valle, casi sin despeinarse, pudo atender de maravilla a todos aquellos a quienes había prometido, al menos, un pedacito de gloria en tierra poblana.
Por todo eso y más es que el gobernador Moreno Valle es el héroe de esta película electoral.
Retazos electorales
Una razón que explica por qué si en la entidad poblana el candidato presidencial de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones, sus candidatos a diputados y senadores se fueron al tercer lugar, es la enorme diferencia que hay entre su votación y la de aquellos, con el 99.7% de las actas capturadas.
Mientras AMLO obtuvo más de 852 mil sufragios, los candidatos de la coalición de izquierda a senadores computaron 676 mil y los candidatos a diputados federales 646 mil. La diferencia en el primer caso es de 176 mil sufragios, y en el segundo de más de 205 mil.
***
Lo contrario sucedió con los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota y de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Lozano Alarcón sacó 59 mil votos más que Vázquez Mota.
Blanca Alcalá también obtuvo más votos que Enrique Peña.
La ex presidenta municipal de Puebla computó 861 mil votos, mientras que Peña Nieto 850 mil, es decir 11 mil sufragios menos.
***
El distrito electoral de Puebla con el porcentaje de voto nulo más alto fue el 16 con cabecera en Ajalpan, donde 1 de cada 10 electores anularon su sufragio en la elección para diputados.
El segundo distrito fue el 1 de Huauchinango. Aquí el porcentaje fue de 4.3% en la elección para presidente; de 5.5% en la elección para senadores, y de 5.2 en la elección para diputados federales.
***
Los candidatos a diputados federales del Panal que más contribuyeron a elevar la votación de este partido en la entidad fueron Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, postulados por los distritos 7 de Tepeaca y 16 de Ajalpan.
El secretario general de la Sección 23 del SNTE obtuvo el 13.4% de los votos del distrito y el líder de la Sección 51 el 12.8%.
***
Seis son los distritos electorales de la entidad donde el porcentaje de votos nulos supera la diferencia en puntos que hay entre el ganador de una elección y su más cercano contendiente. Estos distritos son el 3 de Teziutlán, el 6 de Puebla, el 7 de Tepeaca, el 8 de Ciudad Serdán, el 9 de Puebla y el 12 de Puebla.
De estos distritos el 6 de Puebla es el más cerrado pues la diferencia entre el primer y el segundo lugar es apenas de 0.4%.
***
Simón dice:
“Con números se puede demostrar cualquier cosa.”
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés
Etiquetas:Elba Esther Gordillo Morales, Elecciones 2012, Rafael Moreno Valle Rosas