LA CORTE DE LOS MILAGROS

En política lo que parece es

.


Reza una máxima que en política lo que parece es.

Y otra no menos sabia que dice: «No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas«.

Lo anterior viene a cuenta por la reunión que la mañana de este martes se efectuó en el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo —sede del Poder Ejecutivo de Puebla— con la participación de dos candidatos del Partido Acción Nacional a diputados federales: Blanca Jiménez Castillo y Néstor Gordillo Castillo.

La versión periodística es que se trató de un encuentro partidista entre candidatos y operadores del PAN, y la versión oficial es que fue una junta de trabajo con el propósito de «evaluar y planear» la estrategia de reingeniería del sector Desarrollo Social a la que fueron invitados ex funcionarios estatales del área.

La reunión, de cualquier modo, genera suspicacias que bien harían las autoridades electorales en investigar y aclarar.

Si sólo se trató de una sesión de trabajo, como sostiene el comunicado enviado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), valdría la pena que los funcionarios de esta dependencia explicaran varias cuestiones, a saber:

¿Por qué se impidió a los reporteros de la fuente el acceso a Casa Aguayo, pese a la insistencia de estos por conocer en ese momento los nombres de los convocados y el propósito del encuentro?

¿Por qué los participantes no salieron por la puerta principal, sino por una puerta trasera del edificio para impedir que estos fueran abordados por los periodistas ahí presentes?

¿Por qué en el Salón de Gobernadores se proyectaba una pantalla con la leyenda «Activos del PAN 2012» en una reunión donde funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como representantes de la SGG sólo exponían opiniones y relataban sus experiencias en el marco de la contratación de la plantilla laboral de la SDS?

¿Por qué el boletín de la Secretaría General de Gobierno no aclara si en la junta participó el ex titular de la SDS, Néstor Gordillo, y la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Blanca Jiménez, hoy candidatos del PAN a diputados federales por los distritos 12 y 9 con cabecera en el municipio de Puebla?

***

El Centro Empresarial de Puebla ha iniciado un ejercicio de observación electoral que valdría la pena ampliar a otras ciudades del país para evitar el despilfarro publicitario de partidos, coaliciones y candidatos, y garantizar que éstos cumplan con los topes de campaña fijados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, este sindicato patronal afiliado a la Coparmex pretende medir, a través de reportes de Twitter, SMS y correo electrónico, cuánto se gastan los candidatos en pinta de bardas y anuncios en vallas, espectaculares, pendones, autobuses y microbuses.

El mecanismo es más o menos sencillo: El ciudadano que desee colaborar con esta labor tiene que enviar un mensaje de texto a un número telefónico, escribir las palabras Registro OE, poner un punto, escribir el nombre del partido político cuya propaganda va a reportar, poner otro punto, escribir el tipo publicidad de que se trata (barda, valla, espectacular o pendón), poner otro punto y escribir la calle en la que se encuentra ubicada y aquella con la que hace esquina.

Dicho reporte genera un número de folio, que el emisor recibe de inmediato en su teléfono móvil como confirmación, al tiempo que el mismo se registra en una plataforma tecnológica que incluye un mapa digital de la ciudad.

Este ejercicio de observación electoral también puede hacerse en Twitter a través de la cuenta @OE2012 o por medio de un correo electrónico ingresando a la página www.OE2012.mx

Externamente los operadores del sistema pueden calcular, en función de los costos promedio del mercado, cuánto ha invertido un partido o candidato en propaganda y si este gasto se ajusta a los topes de campaña para diputados o senadores aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE en noviembre pasado.

La suma máxima que un candidato a diputado federal puede gastarse en 90 días de campaña —propaganda incluida— asciende a 812 mil 680 pesos.

Si este ejercicio de observación electoral, instrumentado por el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana —con la ayuda de su vicepresidente Carlos Anaya Rodríguez y su director Amado Tress Faez— dará o no resultado es algo que pronto se sabrá, lo que sí es cierto es que la iniciativa es innovadora y factible.

Innovadora porque se sustenta en las nuevas tecnologías y las redes sociales, que facilitan la interacción y la participación ciudadana, y factible porque hoy tres de cada 10 personas tienen acceso a internet y existen 90 millones de líneas celulares registradas en el país.

***

Simón dice: «De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos.»

Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) Pintor y escritor español.


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com