LA CORTE DE LOS MILAGROS

Anclan las fracturas de la izquierda poblana a López Obrador

.


* La segunda fórmula al Senado divide al Movimiento Progresista

* Manuel Bartlett, sin peso dentro de la izquierda poblana

* Luis Alberto Villareal, el coordinador de campaña de Vázquez Mota

Uno de los mayores problemas de Andrés Manuel López Obrador y la coalición de partidos de izquierda que lo postuló para la presidencia de la República radica en los desacuerdos de estas organizaciones en el registro de candidatos a senadores y diputados federales.

Puebla es un claro ejemplo de estas desavenencias o conflictos.

El jueves por la noche, al vencer el plazo para el registro de candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la coalición Movimiento Progresista —integrada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano— hizo una doble inscripción en la segunda fórmula para el Senado de la República por el estado de Puebla.

Por un lado registró a José Juan Espinosa Torres, y por otro a Armando Etcheverry Beltrán.

Esta situación provocó una airada discusión el viernes por la madrugada, que involucró a los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y Ricardo Cantú Garza; al senador Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia); al ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien va como candidato de la primera fórmula por la coalición de partidos de izquierda; y a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la discusión, caracterizada por las descalificaciones mutuas, el diputado federal Ricardo Cantú le cuestionó a José Juan Espinosa cómo quería ser candidato a senador de la coalición de partidos de izquierda cuando ni siquiera era capaz de convencer a su esposa (Nancy de la Sierra) de abandonar el PRI, partido que la postuló como candidata a diputada federal.

Éste, a su vez, defendió la trayectoria y carrera política de su cónyuge priísta y afirmó que a diferencia de otros personajes, en clara alusión al petista Alberto Anaya, él no se prestaba a negociaciones para que su esposa fuera nominada a una diputación federal por la vía plurinominal.

Dante Delgado salió en defensa de José Juan y pidió respeto a la vida privada y personal.

Manuel Bartlett quiso sacar ventaja en la discusión y planteó que la segunda fórmula no fuera para José Juan Espinosa, ni para Armando Etcheverry, sino para el joven abogado Mario Bracamonte González, secretario del Club de Empresarios de Puebla.

El caso es que la reunión, que tuvo lugar en uno de los salones del segundo piso del edificio del IFE, terminó sin acuerdos y sí en medio de fuertes fracturas de los dirigentes y protagonistas de la coalición de partidos de izquierda en Puebla.

José Juan Espinosa no sólo se enemistó con Manuel Bartlett, sino que anunció que ya promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para echar abajo la eventual candidatura del petista Armando Etcheverry al Senado por la segunda fórmula, y Luis Miguel Barbosa, en nombre del PRD, se deslindó del ex gobernador poblano, y expresó su apoyo al diputado local convergente para que éste sea finalmente quien se quede con la segunda fórmula al Senado, en lugar de Etcheverry o Bracamonte.

EN CORTO

A pesar de lo que algunos creían en el sentido de que Manuel Bartlett Díaz tendría un gran peso en el registro de candidatos a diputados federales por la coalición Movimiento Progresista en el estado de Puebla, la verdad es que los nombres impulsados por el ex gobernador fueron prácticamente ignorados en la mayoría de los casos.

En el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, los bartlistas impulsaron a Omar Lechuga Ríos, pero el nominado fue el ex alcalde panista Carlos Ignacio Miguel López; en el distrito 4 de Zacapoaxtla apoyaron a Teresa Lino Bello, pero el favorecido fue el regidor Marco Antonio Alejo Calderón; en el distrito 5 con cabecera en San Martín, el ex gobernador y sus operadores se apostaron por el ex alcalde Noé Peñaloza Hernández, pero el PRD les ganó la partida por conducto de Elim Garzón Badillo, hija del ex diputado Neftalí Garzón Contreras.

La historia se repitió en el distrito 8 de Ciudad Serdán, donde los bartlistas respaldaban al ex alcalde Mauricio Hidalgo González, y el nominado fue el presidente municipal con licencia de Atzizintla, Arturo de Rosas Cuevas; en el distrito 12 de Puebla, donde apoyaban a Mónica García Rugarcía, y el registrado fue el ex panista Jesús Encinas Meneses; y en el distrito 13 con cabecera en Atlixco, donde los bartlistas querían a Pedro Minutti, en lugar de Mario Vélez Merino, quien finalmente fue el nominado.

***

Tómelo con reserva, pero el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en Puebla podría ser un senador del estado de Guanajuato, muy cercano al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Se trata del senador Luis Alberto Villareal García, quien fue diputado federal de 2000 a 2003 y presidente municipal de San Miguel Allende, Guanajuato, de 2003 a 2006.

El también candidato a diputado federal por la vía plurinominal tiene experiencia en campañas electorales y su nombramiento estaría al margen de la pugna que mantiene el gobernador Rafael Moreno Valle con la dirigencia estatal panista encabezada por Juan Carlos Mondragón Quintana.

El estado de Puebla no le es desconocido, pues en las elecciones locales de 2010 fue nombrado delegado del CEN del PAN en Puebla. Humberto Aguilar Coronado, su compañero de partido y de escaño en la Cámara Alta, es el panista poblano con el que mejor se lleva.

***

Simón dice:

“Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria.”

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com