No es lo mismo Juan Domínguez…
Por si algún pero faltara para negar el registro a los promotores del partido estatal Compromiso por Puebla, el dirigente de esta organización, Germán Jiménez García, se encargó de evidenciarlo el jueves pasado con la reportera de e-consulta, Claudia Lemuz Hernández.
En esa entrevista, el ex encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado afirmó que la aceptación que, en los comicios locales de 2010, tuvo la coalición Compromiso por Puebla fue la causa para cambiarle el nombre a su organización, que se denominaba Compromiso Ciudadano o Movimiento Ciudadano.
Tal declaración equivale aceptar lo que todo mundo sospecha: que alguien se está aprovechando de un nombre —así como de un emblema o logotipo— presente ya en el imaginario colectivo y que fue utilizado por los cuatro partidos políticos —PAN, PRD, Panal y Convergencia— que hace un par de años se coaligaron por vez primera en la historia política de Puebla para derrotar al PRI.
El que Germán Jiménez haya admitido, sin ningún rubor, que su organización pretende usar un nombre que tuvo buena aceptación en los comicios locales de 2010, pero sin diferenciarla de la coalición electoral que llevó a Rafael Moreno Valle Rosas a convertirse en el primer gobernador de oposición, es tanto como reconocer que el nuevo partido en ciernes pretende beneficiarse de esta confusión.
Una cosa es la coalición de cuatro partidos llamada Compromiso por Puebla y otra, muy distinta, el grupo político encabezado por el ex encargado de la SDS estatal.
El concepto “confusión” ha sido materia de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que el Instituto Electoral del Estado —que en la segunda quincena de mayo tendrá que resolver si otorga o no este registro— tiene la obligación de acatarla, tal y como ya lo hizo hace unas semanas el Instituto Federal Electoral en la resolución CG391/2011 respecto a la coalición de partidos de izquierda, que inicialmente iba a denominarse Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y no Movimiento Progresista.
El Consejo General del IFE autorizó el nombre de Movimiento Progresista debido a que esta coalición se diferencia claramente de otras organizaciones e, incluso, de otros institutos. Cito textualmente el acuerdo:
“RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL CONVENIO DE COALICIÓN TOTAL PARA POSTULAR CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, PRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DEL TRABAJO Y MOVIMIENTO CIUDADANO, PARA CONTENDER EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012.
“Asimismo, en la propia cláusula PRIMERA del multicitado convenio, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, convienen que la Coalición Total se denomine ´Movimiento Progresista´.
“A este respecto, se observa que dicha denominación la identifica y diferencia claramente de otras coaliciones e incluso de otros institutos políticos nacionales, situación suficiente para evitar cualquier tipo de confusión en el electorado.”
Bajo este mismo criterio, el IEE debería negar el registro como partido político estatal a la organización encabezada por Germán Jiménez García, quien ya confesó que el propósito de usar la denominación Compromiso por Puebla obedece a la buena aceptación que ésta tuvo en los comicios locales de julio de 2010.
Ahora sí, como dicen los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
***
Simón dice:
“Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra, como estar tentados de confundir la salud con la ausencia de enfermedad, o la libertad con el no estar preso. La terminología es a veces engañosa. Por ejemplo, la expresión ‘coexistencia pacífica’ significa ausencia de guerra y no verdadera paz.”
Dominique Pire (1910-1969), sacerdote y sociólogo belga
***
Sobre la forma de cobranza que realiza el SOAPAP al usuario
1.- El despacho jurídico de Manuel Urquiza, que cobra a nombre del SOAPAP esta realizando una serie de cobros que son absolutamente irreales para el usuario.
2.- En el servicio medido se realizan cobros que no son reales ya que no existe suficiente personal para tomar lecturas. La mayoría son promediados o bien calculados y cobrados en forma retroactiva ilegalmente al usuario.
3.- Se calculan recargos sobre los montos falseados, que después “supuestamente” son descontados si el usuario paga en un solo pago. Pero que en realidad son cobrados en otro concepto que le llaman gastos de cobranza y casualmente son superiores en valor a los recargos (el 33% de la suerte principal).
Se anexa foto de una computador del SOAPAP y una tabla que lo demuestra.
4.- La empresa de URQUIZA que cobra a nombre del SOAPAP, lo hace cobrándole al usuario una tasa del 33% mas el iva. Esta cifra es mas alta que la de cualquier despacho de abogados profesionales en el país. El costo normal por este tipo de servicios es del 10% sobre la cartera vencida.
5.- Para lograr que el usuario caiga en el despacho de abogados, el SOAPAP ya bloqueo todas las cuentas de cartera vencida, por lo que el usuario no puede pagar sus adeudos en las oficinas del SOAPAP sin antes acudir forzosamente al despacho de abogados ubicado adjunto a las oficinas del SOAPAP.
6.- Cuando uno quiere que le desglosen sus adeudos, se indica que la información no se puede proporcionar.
7.- En resumen: el servicio medido es sobrefacturado. Sobre este valor se calculan agua, drenaje y saneamiento. A esta suma se le calculan los recargos. Y sobre la suma se calcula el 30% del cobro para la empresa. A mayor cantidad de sobrefacturación, mayor ingreso para la empresa.
8.- Se cobran conceptos que pueden causar escozor en los usuarios que no saben defenderse, el iva sobre todos los servicios, cuando el agua tiene tasa cero, y el 100% del saneamiento retroactivo a la fecha del adeudo, aunque ya se publico en los medios que este servicio o es incompleto o inexistente.
Para conocer el contrato de prestación de servicios del Soapap haga clic aquí
Etiquetas:Instituto Federal Electoral, Partido Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas