Enrique Doger, encrucijada no deseada
De las elecciones federales que tendrán lugar en Puebla el primer domingo de julio, las del sexto distrito de la capital serán unas de las más interesantes por los actores que en ella participan y por sus inmediatas implicaciones de cara a los comicios locales del año entrante.
Enrique Doger Guerrero, que va como candidato del PRI a diputado federal se enfrentará en esa demarcación con uno de los principales operadores del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez. Me refiero a Enrique “El Huevo” Guevara Montiel, quien fue asesor de la presidencia y director de Prevención del Delito del ayuntamiento de Puebla.
En esa elección el exrector de la BUAP se jugará algo más que su arribo al Congreso de la Unión en aras de su lealtad al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Si Enrique Doger gana se consolidará como el favorito del PRI para la presidencia municipal de Puebla en los comicios locales del año entrante, esa por vez única en la historia será de cuatro años ocho meses.
Pero si pierde no sólo no será diputado federal sino que sus posibilidades de convertirse en gobernador del estado en el 2018 se irán por los suelos.
La elección en el sexto distrito será también relevante porque pondrá a prueba la lealtad partidista de algunos actores políticos como el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En los comicios locales de 2010 cuando Moreno Valle contendió como candidato aliancista de Compromiso por Puebla, éste quiso que Enrique Doger fuera el candidato de esta misma coalición a la presidencia municipal de Puebla, pero el PAN no se lo permitió. El candidato fue el actual alcalde Eduardo Rivera.
¿A quién apoyará hoy el gobernador Moreno Valle: a su aliado político en los comicios locales de 2010 o al asesor y operador panista del alcalde Eduardo Rivera, cuya relación con el Ejecutivo del estado no es precisamente la mejor?
En el sexto distrito de Puebla el gobernador tendrá la gran oportunidad de deshacerse de uno de sus potenciales adversarios priístas en los comicios locales del próximo año y demostrar su lealtad al panismo o de hacerle pasar un mal rato al alcalde capitalino, dejándolo sólo en esa demarcación del nororiente del municipio de Puebla.
***
Gerardo María Pérez Salazar, ex secretario de Finanzas del gobierno del estado en la gestión de Mario Marín Torres, no anda prófugo ni huyendo de la justicia poblana fuera del país, como aquí se ha dicho. Este jueves fue visto en el Distrito Federal en una fiesta infantil muy tranquilo y quitado de la pena.
***
Simón dice:
“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.”
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.
Etiquetas:Distrito 6, Elecciones 2012, Enrique Doger Guerrero, Enrique Guevara Montiel