LA CORTE DE LOS MILAGROS

Vázquez Mota, la historia se repite

.


Si el Partido Acción Nacional quiere meterse en serio a la contienda presidencial y no ser desbancado al tercer lugar en los comicios del primer domingo de julio, no tiene más alternativa que optar por Josefina Vázquez Mota en las elecciones internas del próximo domingo.

Posponer un par de semanas más esta decisión —mediante una segunda vuelta electoral— no sólo puede llevar a los panistas a una fractura interna, ya sin importar quién gane la nominación, sino también a enviar una señal errónea a su clientela política, que se muestra cada vez más escéptica respecto a la eficacia y eficiencia de los gobiernos emanados del PAN.

Las encuestas que se han venido difundiendo en diversos medios de comunicación, con metodologías y muestras diferentes, han coincidido en dos cosas: Vázquez Mota es la favorita de los militantes y adherentes del blanquiazul; y también la aspirante más competitiva que tiene el PAN para contender con Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI-PVEM, y con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al parecer el único que no ha visto, o no ha querido ver esta realidad, es el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien está repitiendo la historia y los errores cometidos hace seis años por su antecesor Vicente Fox Quesada, cuando intentó imponer, al margen de los panistas, a su entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

La más reciente encuesta publicada este martes por Reforma revela que, si hoy fueran las votaciones, Vázquez Mota las ganaría con el 65%; que el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero se situaría un lejano segundo lugar con el 17%; y Santiago Creel se quedaría en el tercer sitio con el 11%.

Este estudio demoscópico llama la atención no sólo por la enorme ventaja que la diputada federal con licencia saca a sus contendientes, sino también porque se aplicó únicamente a miembros activos y adherentes que forman parte del padrón nacional del PAN.

En lo personal, creo que Vázquez Mota sí ganará las elecciones internas de su partido, pero no por un margen de casi 50 puntos. Esto sí me parece imposible aun con los resultados del estudio de Reforma, los cuales le otorgan una ventaja sobre Ernesto Cordero de 52 puntos entre miembros activos, y de 43 puntos entre adherentes.

Un factor que escapa a las encuestas y que seguramente jugará a favor del ex secretario de Hacienda es la capacidad de operación y movilización de algunos de sus aliados en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.

En Puebla, por ejemplo, el gobernador Rafael Moreno Valle ha puesto al servicio del delfín presidencial algunas estructuras gubernamentales, con mecanismos y métodos no muy ortodoxos que incluyen el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos.

Si esta situación modificará o no las preferencias electorales en beneficio de Ernesto Cordero o en detrimento de Vázquez Mota, es algo que sabremos hasta después del domingo. De lo que sí estoy cierto es que si los panistas no logran elegir este domingo un candidato presidencial, sus posibilidades de mantenerse en Los Pinos se esfumarán sin remedio.

 

***

Simón dice:

“La historia se repite. Ése es uno de los errores de la historia.”

Charles Robert Darwin (1809-1882) Científico británico.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com