¿Quién está detrás del nuevo partido político estatal?
* Compromiso por Puebla, la red de salvación de RMVR
* Particular de Mauricio Tornero choca Suburban de demo
¿Está o no el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas atrás del naciente partido Compromiso por Puebla?
Mi hipótesis es que sí, y que tal estrategia del mandatario estatal y sus operadores políticos está encaminada a construir una especie de red de salvación o seguridad ante lo que pueda llegar a suceder en las elecciones federales de este y los comicios locales de 2013.
Trataré de explicarme.
Para nadie es un secreto que el gobernador de Puebla enfrenta un difícil dilema en la actual coyuntura electoral, pues es miembro del PAN y al mismo tiempo ahijado político de la poderosa líder del SNTE, que hoy juega como aliada del PRI; apoya a Ernesto Cordero como delfín del presidente Felipe Calderón, pero no cree que pueda vencer a Josefina Vázquez Mota, quien además es enemiga jurada de la maestra Elba Esther Gordillo.
Quiere mantenerse como una figura cercana al presidente Calderón, al que necesita de aquí al 5 de mayo para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la organización del desfile, la inauguración de un paquete de magnas obras y la celebración eventos sociales y culturales con la presencia de figuras internacionales como los presidentes de Estados Unidos, Francia y el príncipe de Asturias, y al mismo tiempo mantener acuerdos con el priista Enrique Peña Nieto y algunos de sus más cercanos colaboradores de campaña.
Rafael Moreno Valle sabe que su proyecto político de cara al 2018 depende en buena medida de lo que ocurra en las elecciones federales de julio de 2012 y en los comicios locales de julio de 2013, donde por única vez se elegirán en Puebla diputados y presidentes municipales cuyas gestiones se prolongarán por cuatro años ocho meses.
Y también sabe que si el candidato del presidente Felipe Calderón no gana las internas del PAN, y lo hace Josefina Vázquez Mota, y que en si en las elecciones constitucionales Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o la misma Vázquez Mota resultan triunfadores, su proyecto político presidencial como miembro del PAN perderá viabilidad, y que su margen de maniobra dentro del blanquiazul será muy estrecho.
En este contexto creo que se inscribe la gestación del partido estatal Compromiso por Puebla, a través del cual el gobernador Moreno Valle tratará de darle estructura a los grupos y organizaciones que lo han apoyado desde la primera vez que buscó la gubernatura en el sexenio de Melquiades Morales Flores, y que al margen del PRI, el PAN y hasta el Panal, se han mantenido leales a su persona.
Este nuevo instituto puede ser también el instrumento del gobernador y sus operadores electorales para promover a sus figuras y cuadros políticos cuando estos no pasan los filtros de los partidos que lo apoyaron para ser gobernador o son rechazados por sus dirigencias nacionales o estatales, como ha ocurrido en el caso del ex convergente Eukid Castañón Herrera.
A mi francamente me resulta difícil de creer que Moreno Valle no sepa ni que tenga nada que ver con la conformación del nuevo partido político, cuyo nombre es el mismo que el utilizado por la coalición que le dio el triunfo en las elecciones de julio de 2010 (Compromiso por Puebla).
Y también increíble que el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sostenga que no está enterado del asunto y que la única información sobre el tema se reduzca a las notas que e-consulta y otros medios han publicado, cuando es bien sabido que en las asambleas distritales que se han efectuado de Compromiso por Puebla han participado funcionarios de su propia dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Social como promotores u organizadores.
¿Qué grupo o actor político por fuerte que sea tiene en Puebla la capacidad para contratar a notarios públicos e incluso regresarlos de sus vacaciones para que dieran fe pública de estas asambleas distritales?
¿Qué grupo o actor político tiene la capacidad de involucrar en la organización de este nuevo partido a funcionarios y delegados de diferentes dependencias sin que ninguno de estos sea despedido o reprendido?
¿Qué grupo o actor político puede usufructuar electoralmente el nombre y el emblema de la coalición que llevó al poder a Moreno Valle sin que nada se lo impida y nadie se lo reclame públicamente?
Que yo sepa, muy pero muy pocos, más allá del gobernador del estado.
***
Este domingo Isaac López Montalvo, secretario particular del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, chocó una camioneta Suburban de demostración frente al banco Inbursa de la avenida Esteban de Antuñano.
Isaac López culpó del accidente a su chofer Carlos Ramírez, quien llegó a asistirlo tras el percance que no pasó de daños materiales y el disparo de algunas alarmas.
Versiones extraoficiales señalan que en la unidad viajaba Carlos Tornero Salinas, hermano de Mauricio y jefe de la seguridad privada del gobernador y Casa Puebla, quien se llevó consigo unas maletas con equipo muy cotizado.
***
Simón dice:
“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.”
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Etiquetas:Compromiso por Puebla, Nuevo partido político, Rafael Moreno Valle Rosas