Aliados de papel
Ahora que este jueves se reúnan los priístas para evaluar el convenio de coalición suscrito a nivel nacional por la dirigencia de su partido con el Partido Nueva Alianza (PNA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quizá sería oportuno que supieran que la aportación de sus aliados en Puebla es más simbólica que real.
En el municipio de Puebla, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Consultivos dirigido por Manuel Martínez Benítez, la intención de voto del PRI sólo sube 1.1 por ciento con la alianza del PNA y el PVEM.
El PRI, por sí sólo, tiene hoy el 24.4 por ciento de las preferencias electorales en la capital del estado y en coalición con sus aliados, el 25.5 por ciento.
A nivel estatal la situación no es muy diferente, pues el PVEM sólo le aporta un punto porcentual y el PNA, apenas ocho décimas.
Según esta encuesta domiciliaria, levantada en los cuatro distritos con cabecera en la ciudad de Puebla, entre el 19 y el 20 de diciembre, a una muestra de 952 ciudadanos con credencial de elector, Enrique Peña Nieto —cuya confianza y potencial de voto entre los electores ha venido disminuyendo— es mejor aceptado que el PRI.
La intención de voto del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México se situó en diciembre en 39.4 puntos, mientras que la de los tres partidos que lo postulan, en 25.5 por ciento.
Partidos ancla
Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición de izquierda, le dobla la intención de voto a los tres partidos que lo postulan: PRD, PT y MC, y es que mientras aquél concentra el 30.1 por ciento de las preferencias, los tres institutos apenas consiguen el 12.9 por ciento.
En el municipio de Puebla, el PRD le aporta a López Obrador el 8.3 por ciento; el PT, el 3.9 y el MC (antes Convergencia), el 0.7 por ciento.
A nivel estatal, según la misma encuestadora, el PRD contribuye con el 5.9 por ciento, el PT con el cuatro por ciento y Convergencia con el 1.1 por ciento, lo que arroja un total acumulado de 11 puntos.
***
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, llegó este miércoles a Santiago de Chile, donde tomará el VI Diplomado Latinoamericano en Economía Social de Mercado que organiza la Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer.
La Universidad Miguel de Cervantes la dirige Gutenberg Martínez, quien fue presidente de la Cámara de Diputados de Chile (1996-1999) y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (1998-2006). Está casado con Soledad Alvear, hoy senadora de la Democracia Cristiana chilena y antes ministra de gobierno con Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.
Al diplomado asisten 20 jóvenes latinoamericanos que fueron seleccionados mediante una convocatoria; de ellos, sólo tres son mexicanos, entre ellos, Juan Carlos Mondragón.
Entre los profesores del Diplomado que se desarrollará del 4 al 14 de enero figuran Eduardo Frei, el ex gobernador del Banco Mundial, Alejandro Foxley, y los ex ministros de Hacienda de Chile.
En la cúpula panista nacional, este diplomado es altamente valorado. Cuando Gutenberg era presidente de ODCA, todos se peleaban por participar; Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, César Nava y Rogelio Carbajal son algunos de los panistas mexicanos que han tomado este curso.
***
Este fin de semana el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezará una gira de trabajo en la que pondrá en marcha 106 calles que fueron pavimentadas, lo que lo acerca a la meta que se fijó de pavimentar más de mil en su primer año de gestión.
***
Simón dice:
Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.
Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle, escritor italiano.
Etiquetas:Andrés Manuel López Obrador, Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, Partido Revolucionario Institucional, Sondeos de opinion