LA CORTE DE LOS MILAGROS

IEE: Nombramiento al vapor o simple simulación

.


* Se agota el plazo para nombrar Secretario Ejecutivo del IEE

* La terna de prospectos aún no se conoce oficialmente

Un nombramiento que no estará exento de controversia tanto de forma como de fondo es el relativo al titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, figura de nueva creación pero de una gran importancia ya que asume las funciones y atribuciones que antes desempeñaban el secretario y el director general del organismo.

De entrada llama la atención que tanto en la reforma constitucional en materia electoral, que se publicó en el Periódico Oficial del estado el pasado 28 de octubre, como en la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que aún no se publica, se haya fijado al Consejo General del IEE un plazo de 90 días para la designación del Secretario Ejecutivo.

La primera polémica es ¿a cuál de los dos ordenamientos debe hacerle caso el Consejo General del IEE: a la reforma constitucional o al decreto que contiene las reformas al Código Electoral?

Si se piensa en la supremacía de la Constitución y en la cantaleta que esta administración y las  anteriores suelen repetir en el sentido de que nada por encima de la Constitución, entonces el plazo para nombrar al Secretario Ejecutivo del IEE estará por cumplirse a finales del próximo mes de enero. Es decir, en unos cuantos días.

Si la intención de los diputados del Congreso del estado que aprobaron dichas reformas, al establecer un plazo de hasta 90 días noventa días posteriores a la entrada en vigor de las mismas para la designación del Secretario Ejecutivo, era que éste se nombrara sin prisas y mediante una convocatoria pública y un método que garantizara la evaluación de los candidatos a ocupar el puesto, es evidente que ello no sucederá.

Considerando que el Instituto actualmente está de vacaciones y que éste regresará hasta dentro de ocho días a laborar, el Consejo General del IEE tendrá escasos 20 días para analizar y votar la terna de prospectos que proponga el consejero presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales.

Y eso si Jorge Sánchez decide en la primera semana de enero enviar a los consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto la terna de aspirantes al cargo de Secretario Ejecutivo.

Pero si por el contrario, el consejero presidente del IEE decide mantener en la opacidad los nombres de quienes integrarán la terna que debe proponer al Consejo General, entonces lo más probable es que este nombramiento se cocine al vapor o, en realidad ya esté decidido en otras instancias como la Secretaría General de Gobierno o la Subsecretaría Jurídica.

Si así fuera, me parece entonces que el plazo de 90 días fijado por el Poder Legislativo al Consejo General del IEE para la designación de quien asumirá las funciones y atribuciones que antes tenían el secretario y el director general del organismo fue un plazo inútil o al menos ocioso.

***

Simón dice:

“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.”

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Etiquetas:

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com