Líos parlamentarios en el LVIII Legislatura local
La especie de que el PAN será quien encabece la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado durante 2012 hay que tomarla con reserva, pues en realidad no hay nada confirmado.
Lo que sucede es que los legisladores priistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre quién de ellos asumiría la presidencia del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados durante el segundo año de labores de la LVIII Legislatura, ante la posibilidad de que su actual coordinador —José Luis Márquez Martínez— pida licencia para contender por una diputación federal.
Ante tales diferencias, los propios priistas han planteado la conveniencia de invertir el acuerdo pactado al comienzo de la Legislatura, por el cual el PRI presidiría la Junta de Coordinación Política en 2012 y el PAN hasta el año 2013.
El tema se definirá hasta los primeros días de enero, una vez que se sepa si José Luis Márquez se va o se queda en el Congreso, y si se va quién de los 16 diputados locales del PRI tendría el consenso de la mayoría de sus compañeros para asumir la coordinación de la bancada y, en su caso, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
***
Otro diferendo en el Congreso del estado gira en torno a quién presidirá la mesa directiva durante el primer periodo ordinario del próximo año, que será de 6.5 meses, pues el elegido será el responsable de contestar el primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el próximo 15 de enero.
El actual líder de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quiere ser quien responda el informe del gobernador para usar ese acto como plataforma política antes de separarse del Congreso del estado para ir a contender por una senaduría como candidato de la coalición formada por el PRI y el Panal.
Los panistas, sin embargo, están empeñados en que uno de ellos sea quien presida la mesa directiva y, por tanto, el que dé contestación al primer informe de actividades del mandatario estatal.
Si así fuera, lo cual es muy probable, dé por anticipado que Mario Gerardo Riestra Piña será el elegido para ambas misiones, con el consiguiente berrinche de Guillermo Aréchiga y los diputados de su fracción, conformada por él y los diputados Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo Domínguez.
***
Simón dice:
“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero.”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
Etiquetas:Junta de Coordinación Política, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional