LA CORTE DE LOS MILAGROS

Michoacán, algo más que una elección local

.


En las elecciones locales de este domingo en Michoacán se juega algo más que la gubernatura, 113 ayuntamientos y 40 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional.

Aunque oficial y oficiosamente se niegue, me parece que en estos comicios estatales se definirán otras circunstancias de cara a las elecciones federales de 2012.

Una de ellas es sin duda la continuidad o relevo de Humberto Moreira Valdés al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Si el candidato común del PRI y el PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se recupera y gana aunque sea por un apretado margen la elección, lo más probable es que el coahuilense se mantenga en la dirigencia nacional del tricolor.

Pero si pierde, como parece y apuntan las últimas encuestas, es obvio que sus días en la presidencia del PRI estarán contados, y que otro ex gobernador como el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong entrará a su relevo a comienzos del año entrante.

Una eventual victoria de la candidata del PAN y Panal, Luisa María Calderón Hinojosa, demostraría que el presidente de la República y sus aliados aún están en condiciones de revertir las tendencias electorales adversas que hoy enfrentan con miras a 2012.

La famosa Cocoa arrancó la contienda para la gubernatura de Michoacán en el tercer lugar, por debajo de sus contendientes del PRI y la izquierda, pero gracias a una operación de Estado y a una exitosa campaña —cobijada por la dirigencia nacional panista y sus aspirantes presidenciales, así como de las estructuras políticas y electorales del SNTE y Nueva Alianza— hoy es la favorita para llevarse el triunfo en los comicios del próximo domingo.

Si su hermana hace buenos los momios, el presidente Felipe Calderón no dejará pasar la oportunidad de vender el proceso electoral en su estado natal como un referéndum de su gestión, siete meses antes de las elecciones presidenciales del primer domingo de julio del año entrante.

Otra que previsiblemente también se montaría en esa eventual victoria, con el prurito de que es el tiempo de las mujeres, es Josefina Vázquez Mota, quien en la puja panista por la nominación presidencial ha venido de menos o más.

En el bando de la izquierda la derrota de Silvano Aureoles Conejo sería un descalabro monumental, no sólo porque el PRD perdería uno de sus principales bastiones políticos después de 10 años de gobernar la entidad, sino porque acentuaría las divisiones entre las distintas corrientes y grupos del sol azteca, el PT y Convergencia.

Para nadie es un secreto que Silvano Aureoles no tuvo el respaldo político del gobernador Leonel Godoy  Rangel, y que éste encabezó una administración francamente mediocre que sucumbió ante la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Sus pobres resultados provocaron que figuras emblemáticas de la izquierda en Michoacán se alejaran y tomaran distancia del gobierno de Godoy, y del candidato perredista a sucederlo, que no pudo o no supo cómo ganar la confianza de los electores y obtener el cobijo de los Cárdenas (Cuauhtémoc y Lázaro), Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, quienes prácticamente lo desahuciaron a mitad de la campaña cuando se hizo evidente que en esta elección la gubernatura Michoacán regresaría al PRI o pasaría al PAN por primera vez en la historia.

***

Anote el nombre de Martha Angélica Tagle Martínez, pues muy seguramente será nominada por la coalición de izquierda como candidata a diputada federal por uno de los cuatro distritos de la capital poblana, de donde es oriunda.

Martha Tagle, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta regional de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), ya fue diputada federal en la LX Legislatura por la vía plurinominal.

Estudió la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM y más tarde se hizo profesora y secretaria técnica de la coordinación de esa facultad. Es fundadora de Convergencia y especialista en cuestiones de Género.

***

Tómelo con reserva pero una fuente digna de crédito me asegura que esta administración está valorando desincorporar del Instituto para la Asistencia Pública del estado de Puebla (Iapep) los montes de piedad de Puebla y Vidal Ruiz con que actualmente cuenta el organismo en la capital del estado y en los municipios de San Martín Texmelucan, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Atlixco.

***

Simón dice:

“En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.”

Robert Green Ingersoll (1833-1899) Político y orador norteamericano.


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com