Valentín Meneses, operador en el DF
El ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Valentín Meneses Rojas, podría declinar a su aspiración de ser nominado como candidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla —el más peleado de los cuatro de la capital—, para integrarse al equipo de campaña de su amiga y paisana Beatriz Paredes Rangel.
La ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es, hasta el momento, la aspirante mejor posicionada del tricolor para contender por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, cargo que buscaría por segunda ocasión.
En las elecciones de julio de 2006, Beatriz Paredes quedó en tercer lugar con el 21.59% de los votos; fue superada por el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, que obtuvo el 67.24% de los sufragios, y por el candidato del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, que obtuvo el 27.26% de la votación.
La relación de Valentín Meneses con Beatriz Paredes no es nueva, aunque su cercanía viene de cuando aquél fue dirigente estatal del PRI y aquella se desempeñaba como presidenta nacional del partido y tuvieron que coordinarse para ganar las elecciones locales de 2007 en Puebla, en las que por cierto los priístas barrieron a los candidatos del PAN.
De hecho, se sabe que desde hace por lo menos mes y medio en que Valentín Meneses fue invitado personalmente por la ex gobernadora tlaxcalteca para apoyarla a ganar simpatías y adeptos en el Distrito Federal, éste trata de agendar los pendientes y asuntos de su notaría los días lunes y viernes, para dedicarle los demás a la campaña de su paisana.
***
A juzgar por la lista de aspirantes priístas a diputados federales, que este lunes publicó el columnista Jorge Rodríguez en El Sol de Puebla, lo más seguro es que en la próxima legislatura federal se repita el fenómeno que hoy vemos con los diputados locales y federales del PRI en el Congreso del estado y el Congreso de la Unión.
Y es que de los 16 legisladores locales del PRI, ocho están totalmente alineados con el gobernador Rafael Moreno Valle, a saber: Jesús Morales Flores, Víctor Hugo Islas Hernández, Enrique Doger Guerrero, Edgar Salomón Escorza, Filiberto Guevara González, Juan Manuel Jiménez García, David Huerta Ruiz y Lauro Sánchez López.
De los 15 diputados federales de origen priísta, hay cuatro o cinco que hoy están más cerca del gobernador que de su propio partido. Ellos son Fernando Morales Martínez, Jorge Juraidini Rumilla, Francisco Ramos Montaño y Leobardo Soto Martínez.
***
Simón dice:
“La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo servilismo.”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Etiquetas:Beatriz Paredes Rangel, Elecciones 2012, Partido Revolucionario Institucional, Valentín Meneses Rojas