LA CORTE DE LOS MILAGROS

Algo podrido oculta Bernardo Bojalil Daou en la Canacope

.


* Su negativa a investigar el destino de 25 mdp genera sospechas

* Blanca Alcalá se quedó con su discurso en la mano

Entre los dirigentes empresariales y miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) crecen las evidencias de que algo raro oculta el presidente de este organismo, Bernardo Bojalil Daou.

El origen de las sospechas se remonta a un precioso subsidio de casi 25 millones de pesos que la Canacope recibió en 2010 del gobierno de Mario Marín Torres a través de la Secretaría de Desarrollo Económico encabezada entonces por José Antonio López Malo Capellini.

Dicho subsidio, disfrazado como “ayuda a instituciones sin fines de lucro”, resulta controversial por varias razones: el monto de las distintas transferencias que asciende a 24.7 millones de pesos;  el que éstas no se hayan registrado en los estados financieros y contables de la Cámara; y el que los miembros del Consejo Directivo de la Canacope ni enterados estuvieran de las mismas, como tampoco del destino que tuvieron.

Dicha cantidad, siete veces mayor al presupuesto operativo de la Canacope en 2010 —incluyendo los sueldos y salarios de su personal— contrasta con las ayudas que el gobierno de Mario Marín entregó a este organismo durante los tres años anteriores y que no superaron el millón y medio de pesos.

La negativa del actual presidente del organismo Bernardo Bojalil para investigar a fondo qué pasó con este subsidio de casi 25 millones recibido por su antecesor Francisco Monterrosas Sosa, así como para abrir un proceso judicial al ex director general de la Cámara, Luis Bernardo Celorio González, para aclarar por qué ese dinero no ingresó a las arcas de la Canacope, son cuestiones que preocupan y tienen inconforme a la mayoría de los consejeros de la Cámara.

Sobre todo ante las crecientes versiones —al seno del organismo— de que tales ayudas sólo fueron una mascarada, una cortina de humo, para ocultar un millonario desvío gubernamental hacia la campaña de quien fuera el candidato del PRI en las elecciones de 2010, Javier López Zavala.

Tal especie, alimentada por algunos consejeros y ex directivos del organismo, se sustenta en la incorporación de algunos personajes que en el pasado reciente fueron aliados políticos de López Zavala, como Nadia Navarro Acevedo, y su padre Carlos Navarro Corro, dirigente del desaparecido Partido Esperanza Ciudadana.

Nadia Navarro —coordinadora de las Mujeres Priístas en la campaña de López Zavala— llegó a la Canacope del brazo del actual presidente Bernardo Bojalil Daou, y desde su arribo se convirtió en una de sus principales operadoras financieras y laborales, al grado que incluso ha despedido a gente proclive al PAN o que en la pasada contienda electoral apoyó la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle, como Carlos Osorio Luna.

 

EN CORTO

La ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se quedó con las ganas de participar en el Consejo Político Nacional del PRI de este sábado, donde se resolvió que la elección de su candidato a la presidencia de la república sea por consulta directa a la base, en decir, mediante una elección abierta que se llevará a cabo antes del 22 de febrero.

La dirigencia nacional del PRI, en coordinación con los operadores de Enrique Peña Nieto, habían designado a Blanca Alcalá para ser una de los tres oradores que hablarían a favor del método de elección abierta a militantes y simpatizantes, pero su participación ni siquiera fue necesaria.

El Consejo Político Nacional estuvo tan planchado que el método se aprobó en menos de dos minutos sin que ninguno de los mil 500 consejeros lo objetara.

Lo que también se acordó en el Consejo Político Nacional del PRI fue que los candidatos a diputados y senadores de este partido sean elegidos a través de una convención de delegados, o sea mediante el tradicional método del dedazo.

Dedazo que en esta ocasión dará el candidato presidencial que resulte ganador (Enrique Peña Nieto sin lugar dudas),  previo consenso con la dirigencia nacional y algunos gobernadores priístas y no priístas que están también en la cargada.

Y si no, al tiempo.

***

Simón dice:

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.”

Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com