¿Y la prometida reforma al Poder Judicial, cuándo?
* En la congeladora legislativa el Consejo de la Judicatura
* Puebla podría tener un diputado federal más
* Aréchiga y Nácer, la dupla de los dineros en el Congreso
Uno de los grandes pendientes que tiene el Congreso en materia de reformas constitucionales es la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, iniciativa que se congeló por la oposición de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se niegan a ser revisados por una instancia que escapa a su control.
En su discurso de toma de posesión el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la creación del Consejo de la Judicatura y envió al Poder Legislativo una iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos del Título Quinto de la Constitución Política del estado para crear esa figura que tendría a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.
Actualmente estas tareas las realizan los propios magistrados; en la práctica, unos —como el magistrado Alfredo Mendoza García— tienen el control de la administración, los bienes y recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial; otros, la promoción y designación de jueces, y la creación de juzgados, secretarías y actuarías; y uno más —Ricardo Velázquez Cruz— la vigilancia y supervisión de los miembros del Poder Judicial.
Sin embargo, ninguno de ellos tiene por sí mismo atribuciones para remover, destituir o sancionar a un juez que incumpla sus funciones o incurra en abusos, actos de negligencia y deshonestidad. Esta facultad corresponde únicamente al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo que explica, en buena medida, por qué Puebla es uno de los estados peor evaluados a nivel nacional en administración de justicia, la corrupción de sus jueces y magistrados, y el nepotismo que priva en el Poder Judicial poblano. En otras palabras: en Puebla los magistrados actúan como juez y parte en la evaluación de su desempeño y de sus subordinados.
Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, que también hicieron suyo el compromiso de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial para crear el Consejo de la Judicatura, deberían explicar por qué esta iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desde el 1 de febrero no ha sido dictaminada.
Por qué este órgano administrativo del Poder Judicial que era visto como una prioridad y como un instrumento que mejoría la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial dentro del Tribunal Superior de Justicia, Salas y Juzgados que lo integran, y que coadyuvaría a la autonomía, independencia, profesionalismo y honestidad de sus integrantes, tiene más de siete meses en la congeladora legislativa.
Los argumentos que hasta ahora se han dado para justificar la negativa del Congreso para aprobar o rechazar la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle parecen más bien pretextos para ocultar que los magistrados no quieren ser vigilados por un órgano que no controlan o para encubrir las diferencias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.
Cualquiera que sea la situación, la reforma al Poder Judicial es urgente, inaplazable, y el Congreso debería apresurarla convocando de inmediato a los propios magistrados y especialistas en la materia para que sean ellos y no un consultor externo contratado por el Ejecutivo quien diga cómo y cuándo debe transformarse el sistema de administración de justicia, en perjuicio de la autonomía e independencia de jueces y magistrados.
Si esta decisión se pospone lo más seguro es que las cosas empeoren con la jubilación o retiro de siete u ocho magistrados más y el reemplazo de éstos por políticos afines al mandatario o abogados traídos del Distrito Federal y otras entidades, aprovechando la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que eliminó el requisito de la ciudadanía poblana para ser nombrado magistrado.
Y si no, al tiempo.
EN CORTO
El estado de Puebla podría contar con un diputado federal más en la persona del actual regidor del municipio de Puebla José Luis Carmona Ruiz.
La historia es la siguiente:
Sucede que el suplente de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, el empresario tlaxcalteca José Gilberto Temoltzin Martínez, podría no aceptar ocupar la curul que dejó vacante aquella, lo que provocaría que el siguiente en la lista de propietarios plurinominales por la cuarta circunscripción fuera convocado.
Y éste es el regidor José Luis “El Chango” Carmona, quien hoy es presidente la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo municipal.
Si Carmona aceptará dejar el ayuntamiento de Puebla para irse al Congreso de la Unión es algo que se sabrá en estos días, y que dependerá en primera instancia de la decisión del dueño de la empresa de cobertores y edredones Providencia, que no quiere ser diputado de un año sino de tres en la próxima legislatura federal.
***
Ahora que el líder de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, ya se sacudió de la presidencia del Comité de Administración al diputado convergente José Juan Espinosa Torres, su favorito para quedarse con esa posición es el panalista Enrique Nácer Hernández.
Su intentona, sin embargo, no está siendo aceptada por algunos legisladores panistas, que han comenzado a cuestionar la predominancia del Partido Nueva Alianza en algunos órganos de la Cámara y los amarres del diputado Nácer con algunos proveedores y despachos, como el contratado para ser el auditor externo del Congreso del estado a cargo de Roberto Ortiz López.
***
Simón dice:
“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.”
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
Etiquetas:Congreso del Estado, Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Aréchiga Santamaría, José Juan Espinosa Torres, Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle Rosas