LA CORTE DE LOS MILAGROS

Rafael Moreno Valle y el PAN, historia de desencuentros

.


* La comida de la unidad terminó como el Rosario de Amozoc

* Polémica en puerta por la alternación del escudo oficial

Lo ocurrido el viernes en la comida que el gobernador Rafael Moreno Valles Rosas ofreció a los consejeros estatales de su partido es un buen reflejo de que algo no está funcionando en su estilo de gobernar o hacer política.

No es cosa menor que un gobernador convoque a los cuadros más representativos de su partido para dialogar con ellos y obtener su respaldo, y que en lugar de eso éstos se polaricen en enfrentamientos verbales que tienen como telón de fondo su trato displicente hacia el PAN y hacia sus cuadros como el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez o la ex secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc.

Si esta escena la hubieran protagonizado Moreno Valle y los priístas podría parecer hasta natural. Pero con los panistas que, se supone, deberían estar felices con el arribo de uno de los suyos a la gubernatura, por primera vez en la historia de la entidad, el suceso adquiere matices de melodrama, sobre todo cuando aquel apenas lleva siete meses en el cargo.

Y más cuando la intención inicial de esa comida, convenida entre el gobernador Moreno Valle y el presidente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón Quintana, era mandar un mensaje de unidad ante las versiones públicas de división y distanciamiento entre el Ejecutivo y un sector de la militancia del blanquiazul.

La relación entre el gobernador y los panistas poblanos no ha sido fácil.

Desde que se convirtió en candidato a senador en 2006 —como parte de la alianza de facto entre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el entonces candidato presidencial Felipe Calderón—, Moreno Valle ha sido percibido como un “panista pirata”, mote que incluso le endilgó Ana Teresa Aranda en las elecciones internas de 2010 cuando se hizo de la nominación del PAN a la gubernatura del estado.

El gobernador tampoco ha puesto mucho de su parte para congraciarse con el establishment panista local, entendido éste como el conjunto de actores —individuales y colectivos— que tienen el control del partido en Puebla.

Primero Moreno Valle se distanció de uno sus principales impulsores dentro del panismo, Francisco Fraile García. Luego quiso que el candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la alcaldía capitalina fuera Enrique Doger Guerrero y no una figura emblemática del blanquiazul como Eduardo Rivera.

En campaña hizo acuerdos con algunos grupos del PAN, como El Yunque, por la vía de Pablo Rodríguez Regordosa y Rafael Micalco, pero también con los enemigos jurados de la Organización como Genaro Ramírez Rojas.

Sin embargo, ningún panista de peso pudo colarse al equipo compacto que manejó su campaña. La coalición formada por el PAN, el PRD, el PANAL y Convergencia, le dio Moreno Valle pretexto para conducirse con autonomía de todos los partidos y rescatar a sus antiguos cuadros del llamado Grupo Finanzas: Fernando Manzanilla, Eukid Castañón, Marcelo García Almaguer, Jorge Aguilar Chedraui, José Cabalán Macari, Néstor Gordillo y Patricia Leal Islas, entre otros.

Ya en el poder ocurrió lo mismo.

Moreno Valle se olvidó del PAN. Sólo integró a dos panistas en su gabinete: al ya citado Pablo Rodríguez, y a Myriam Arabian, aunque a ésta última ya la reemplazó por un antiguo colaborador electoral priísta, al que ahora quiere hacer miembro del partido y diputado federal por el distrito 11 de Puebla.

La verdad es que los panistas no sienten que hayan llegado al poder con Moreno Valle. En realidad, muchos creen que sólo se valió del partido y los está utilizando para consolidar su proyecto político personal de ser presidente de la República en el 2018.

De ahí los conflictos que la dirigencia estatal, aliada con algunos alcaldes y estructuras municipales panistas, libró con el gobernador Moreno Valle y sus operadores entre los meses de abril, mayo y junio por el control del Consejo Estatal del PAN.

Diferencias que este viernes se supondría serían zanjadas con una comida de unidad que, sin embargo, concluyó como el Rosario de Amozoc y la suspensión de la primera sesión de instalación del nuevo Consejo Estatal del PAN.

INTRAMUROS

No le extrañe que esta semana algunas voces se pronuncien por sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle por alterar, en el logotipo del gobierno, el escudo del estado de Puebla, infringiendo con ello el artículo 5 de la ley en la materia que textualmente dice:

“En el Escudo del Estado de Puebla, no se permite la adición de palabra o símbolo alguno y la infracción será sancionada con multa de $5,000.00 o arresto por tres días, retirando de la circulación cualquier impreso violatorio de esta prohibición.”

El asunto viene a cuenta porque en el logotipo del gobierno de Moreno Valle, ese que ahora también aparecerá en los uniformes escolares, el escudo del estado sí fue alterado.

Su diseño y colores —que se explicitan en el artículo 2 de la Ley que crea el Escudo del Estado de Puebla, promulgada en el sexenio de Alfredo Toxqui Fernández de Lara— no corresponden a los del logotipo del gobierno de Moreno Valle, ya que la representación de la industria textil nacional, que aparece en el cuadro superior izquierdo, no está sobre un fondo verde y amarillo; lo mismo sucede con el cuadro superior derecho, que simboliza la planta hidroeléctrica de Necaxa, que debe ir sobre un fondo verde, azul y amarillo.

Las mayores alternaciones se presentan en los cuadros inferiores, donde el brazo que empuña una carabina símbolo de la primera revolución social del siglo XX desapareció, lo mismo que la mano desnuda —en cuya palma se advierte el nacimiento de una milpa— que representa el primer reparto agrario efectuado en México al amparo del Plan de Ayala.

Y ya ni se diga de la frase Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza, que ahora fue reemplazada por el slogan publicitario Puebla, acciones que transforman.

EN CORTO

Considerando que una sesión de Consejo Estatal debe citarse con 30 días de anticipación, según la normatividad panista, lo más probable es que la instalación de este órgano colegiado del blanquiazul se realice hasta octubre, en tanto además se enfrían los ánimos de algunos de sus miembros que en la comida del viernes con el gobernador Rafael Moreno Valle en Bodegas del Molino casi se deschongan.

Eso significa que hasta octubre se sabrá quiénes integrarán y presidirán las comisiones Permanente, de Orden y de Vigilancia que en la suspendida sesión del sábado se iban a elegir.

Otra cuestión que también se dejará para mejores tiempos es el informe semestral (enero-junio) del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, que el sábado tampoco pudo rendir por falta de quórum del Consejo Estatal.

***

Puebla será sede los días 21 y 22 de septiembre de un foro de Agrupaciones Políticas Nacionales, en el que se discutirá el futuro de estas organizaciones de cara a las elecciones federales de 2012.

Las sesiones del foro, que es convocado por Factor Ciudadano (Julio Leopoldo de Lara Varela), Paisanos Mexicanos en Alianza (Alfonso Zapata Huesca), Generación Ciudadana (Rebecca Arenas Martínez) y Avanzada Liberal Democrática (Manuel Jiménez Guzmán), se desarrollarán en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Al evento se espera la asistencia de más de 50 dirigentes de Agrupaciones Políticas Nacionales de las más de cien que han sido reconocidas por el Instituto Federal Electoral.

***

Será en estos días cuando se devele en la Sala Capitular de la Catedral de Puebla, que actualmente está siendo restaurada, la pintura de cuerpo entero del arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, que se encargó a una famosa pintora alemana y que hace un par de semanas llegó la Angelópolis.

Su imagen se colocará junto a la de otros obispos y arzobispos de la Arquidiócesis de Puebla en esa área de la Catedral, que es una de las primeras en recibir atención y mantenimiento por parte de restauradores, historiadores y otros especialistas en arte sacro novohispano.

***

Simón dice:

“Jamás hay que discutir con un superior, pues se corre el riesgo de tener razón.”

Marco Aurelio Almazán (1922-1991) Escritor y diplomático mexicano.


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com