Omar Blancarte, mercenario electoral
Si alguna sospecha existía sobre Héctor Omar Blancarte Montaño como uno de los traidores del PRI en las pasadas elecciones, hoy la certeza de que se vendió y actúo como quintacolumna de Rafael Moreno Valle en el equipo de los candidatos del PRI a la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla es absoluta.
Omar Blancarte, a quien en la campaña priísta de 2010 se le encargó la estructura electoral de la capital del estado, reapareció hace un par de meses en Tepic, como uno de los operadores de la candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, Martha Elena García Gómez, esposa del ex gobernador de esa entidad Antonio Echevarría Domínguez.
Martha Elena García, quien en 2005 intentó suceder a su marido en la gubernatura, lo que no consiguió por la negativa del PAN a postularla, en 2011 sí logró la nominación panista, pero no la del PRD que decidió jugársela con un cuadro propio: su ex dirigente nacional Guadalupe Acosta Naranjo.
Esta situación no fue obstáculo para que algunos actores políticos del PAN, incluido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, decidieran apoyarla con algunos operadores electorales.
En ese contexto se explica la reaparición de Omar Blancarte al lado de Martha Elena García en los comicios de Nayarit, proceso que finalmente ganó el priísta Roberto Sandoval Castañeda respaldado por la alianza Nayarit nos Une, que integraron el PRI, el PVEM y el Panal.
Omar Blancarte fue el secretario de Acción Electoral del PRI municipal y el responsable de la estructura electoral y la selección de los representantes de la alianza Puebla Avanza en las 836 casillas que se instalaron en el capital del estado.
Y su labor dejó mucho que desear, no sólo porque el día de la jornada electoral el PRI no tuvo representantes en 315 casillas, sino porque ese 4 de julio de 2010 Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez ganaron abrumadoramente las elecciones sacando a sus contrincantes Javier López Zavala y Mario Montero Serrano 125 mil y 107 mil votos, respectivamente.
***
Esta semana causó baja de Puebla TV (antes Sicom) Mauricio Arboleya González, quien venía desempeñándose como director de Televisión de esta televisora estatal. Lo sustituyó en el cargo Nelson Galván Benítez.
***
Simón dice:
“La traición supone una cobardía y una depravación detestable.”
Barón de Holbach (1723-1789) Filósofo francés.
Etiquetas:Héctor Omar Blancarte Montaño, PRI, Rafael Moreno Valle Rosas