¡Viva la impunidad!
Cuánta razón tiene el gobernador Mario Marín Torres cuando afirma que las policías municipales son un desorden
Cuánta razón tiene el gobernador Mario Marín Torres cuando afirma que las policías municipales son un desorden (aunque yo diría que no sólo éstas) y que no pocos alcaldes de la entidad contratan como agentes de seguridad a los primeros que se les paran enfrente (y yo agregaría: o que les recomiendan autoridades superiores).
Un ejemplo del desorden que priva con las policías de Puebla –como consecuencia de la ausencia de expedientes sobre quienes ingresan o desertan de los cuerpos de seguridad y de filtros que prevengan la contratación de delincuentes o de elementos con antecedentes penales– es San Martín Texmelucan.
Noé Peñaloza Hernández, alcalde de este municipio –el tercero en número de habitantes de la entidad–, tiene en la nómina a dos comandantes de Tránsito que fueron consignados, en 2006, como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos en los estados de México, Puebla y Tlaxcala.
Ellos son Juan Manuel Cebada Salazar y Enrique Salinas Estévez.
Los nombres de ambos aparecen en la averiguación previa 31/2006/ERVT/SMT como responsables de la comisión del delito de robo calificado equiparado, misma que no es desconocida por las actuales autoridades emanadas del Partido Nueva Alianza (PANAL) ni por las anteriores, surgidas del PAN y encabezadas por Rubén Garrido Muñoz.
Según dicha averiguación –donde se consignan las declaraciones del agente judicial Gaudencio Hernández González–, la banda de robacoches era dirigida por Marcelo Alvarado García y Julio Islas León, además de contar con la participación de Juan Manuel Cebada y Enrique Salinas, quienes desde entonces prestaban sus servicios como agentes de Tránsito en Texmelucan.
Todos ellos, junto con seis automóviles reportados como robados y que estaban en su poder, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Jorge Pérez Melchor, adscrito a la Agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículo y a Transporte en Carretera de San Martin Texmelucan, el 2 de marzo de 2006.
¿Y sabe qué ha pasado desde entonces?
Nada, salvo que los dos agentes de Tránsito acusados del delito de robo calificado ahora son comandantes en el mismo municipio donde fueron detenidos.
¡Viva la impunidad!
***
A propósito.
No lo cuente en voz alta, pero el munícipe de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, pronto podría verse envuelto en un nuevo escándalo, peor que los de Lara Grajales, Atlixco y Tlapanalá, por citar los más recientes.
Y es que de acuerdo con fuentes confiables, el nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Texmelucan, Diógenes Katt Morales, está siendo investigado por vínculos con el tráfico de enervantes al menudeo.
Diógenes viene de Tijuana y tiene como subordinados en la Secretaría a personajes que trabajaron para Enrique Doger Guerrero en el ayuntamiento de Puebla.
Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com
Etiquetas:contratación de delincuentes, Diógenes Katt Morales, Enrique Doger Guerrero, Enrique Salinas Estevez, Garrido, Gaudencio, Gaudencio Hernández González, Gonzalez, Hernandez, impunidad, Jorge Pérez Muñoz, Juan Manuel Cebada Salazar, Mario Marín Torres, Muñoz, Noé Peñaloza, PAN, PANAL, Partido Nueva Alianza, policia, policia de Puebla, policias municipales un desorden, robacoches, robo, robo de autos, Ruben, Rubén Garrido Muñoz, San Martín Texmelucan, Texmelucan