LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Con quién jugará Moreno Valle la sucesión presidencial en el 2012?

.


* Elba Esther, su madrina política, ya se definió con el PRI y Peña Nieto

* La publicidad gubernamental como garrote político o forma de control

* Abrirá la SGG portal para alentar la participación ciudadana en Puebla

Quizás antes de lo esperado, la coalición Compromiso por Puebla que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle Rosas podría desintegrarse y poner al mandatario en un predicamento de cara al 2012.

Lo ocurrido este fin de semana en el Estado de México, donde el gobernador Enrique Peña Nieto tomó la decisión de jugarse su sucesión del brazo del exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, podría precipitar la ruptura, ahora que es más que claro que la profesora Elba Esther Gordillo Morales y el Partido Nueva Alianza serán los aliados del PRI tanto en la elección de gobernador de la vecina entidad como en la presidencial del 2012.

El primer aviso de que la presidenta del SNTE ya estaba alineada en el bando de Peña Nieto se dio el miércoles 23 de marzo en el marco de la firma “Acuerdo Estado de México” celebrado entre los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira Valdés; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; y del Panal, Jorge Kahwagi Macari, para manifestar su intención de constituir una coalición para las elecciones mexiquenses del próximo 3 de julio.

Aun más importante que ese hecho, lo es el registro del alcalde de Ecatepec como candidato de unidad del PRI, a la gubernatura del Estado de México. Eruviel Ávila no sólo dejó en el camino al aspirante del poderoso Grupo Atlacomulco y mejor posicionado en las encuestas, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, sino que logró el apoyo de la profesora Gordillo.

Este domingo en la columna Templo Mayor del periódico Reforma se da cuenta del peso que tuvo la lideresa del SNTE en la nominación de Eruviel Ávila: “… cuando el viernes por la noche el alcalde con licencia de Ecatepec veía su caso perdido y parecía que el bueno sería Alfredo del Mazo, desde las oficinas de la profesora Elba Esther Gordillo salieron en su auxilio.

“Con eso de que Nueva Alianza se comprometió a ir en coalición con el PRI y el PVEM en la elección de julio y, por lo tanto, a poner el músculo magisterial a disposición del ungido, la dueña del Panal tuvo manera de hacer palanca para beneficiar a su favorito”.

En el escenario local, lo sucedido en el Estado de México ya comienza a repercutir. La versión de que el actual líder de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, podría dejar su curul para participar como candidato al Senado por la coalición que formarían el PRI, el PVEM y el Panal, es una de sus consecuencias.

De ahí el recelo que Guillermo Aréchiga despierta entre los diputados panistas que participan en la LVIII Legislatura del Congreso del estado.

Sin embargo, la mayor incertidumbre que priva no sólo entre los panistas, sino entre la clase política de Puebla se centra en la figura del gobernador Rafael Moreno Valle. ¿Con quién se aliará en 2012? ¿Quién pesará más en su ánimo: el presidente Felipe Calderón, la profesora Elba Esther Gordillo, o el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard?

Como hombre de poder, pero que además aspira a la presidencia de la República en 2018, Moreno Valle sabe que 2012 será un año crucial y que su participación en este proceso marcará su futuro político, a favor o en contra de su proyecto nacional.

Y también sabe que lo peor que podría hacer en esta coyuntura sería mantenerse al margen, pues lo más seguro es que no quede bien con nadie, y sí mal con todos, pues su aparente neutralidad sería malinterpretada como una traición por sus actuales aliados: el presidente de la República, el jefe de gobierno del Distrito Federal y los dirigentes nacionales del PAN y PRD; o vista como una deslealtad por su madrina política y consejera nacional Elba Esther Gordillo.

El conflicto político en que se encuentra metido el gobernador Moreno Valle de cara al 2012 tiene un ingrediente que lo hace aún más amargo e incierto.

Me refiero a lo cerrado de la contienda presidencial.

Si bien las encuestas que hasta ahora se conocen ubican al gobernador del Estado de México como el aspirante presidencial mejor posicionado, lo cierto es que su ventaja tiende a estrecharse, y que el presidente Felipe Calderón está empeñado en impedir el regreso del PRI a Los Pinos, así tenga que recurrir a un candidato ciudadano o a una alianza con el PRD.

Esta situación real es hoy por hoy la mayor preocupación del gobernador Moreno Valle, pues sus aliados en la elección y en el gobierno pronto podrían dejar de serlo, e incluso jugarle las contras como ya ocurre con el dirigente estatal y diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, cuyas actitudes hay que leerlas no en función de su protagonismo o sus diferendos con el propio mandatario y su secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sino a la luz de la lucha por la presidencia de la República, donde él es uno los aliados y activistas de la causa de Andrés Manuel López Obrador.

EN CORTO

Un tema en el que hasta ahora ni el gobierno del estado, ni el ayuntamiento de Puebla han ido a fondo en materia de transparencia y rendición de cuentas es el relativo a los presupuestos destinados a medios de comunicación.

En esta materia la opacidad y la discrecionalidad continúan, lo que provoca que los convenios y pautas publicitarias que los gobiernos contratan no estén en función de las audiencias de los medios o la calidad de sus materiales noticiosos, sino de intereses políticos o componendas entre la autoridad y los propietarios o directivos de éstos.

Tales acuerdos incluso se blindan clasificándolos como información reservada, no disponible para público que la solicita a través del portal o la oficina encargada de hacer realidad la Ley de Transparencia.

Esta reserva, totalmente discrecional, no hace más que encubrir las negociaciones y tratos —no siempre claros— entre funcionarios y periodistas, como se revela en la nota de portada que este lunes presenta e-consulta sobre los convenios suscritos por la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz en su gestión y cuyos montos no se pueden conocer, vía oficial, sino hasta dentro de siete años.

No se pierda la nota. Aquí el link de la misma

***

A instancias de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se abrirá un nuevo portal en Puebla, cuyo propósito será alentar la participación ciudadana y crear un espacio de encuentro, comunicación y cooperación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) con la administración estatal.

La finalidad de esta estrategia, a cargo de Mónica Torres Amarillas, directora general de Promoción Participativa de la SGG, es implantar un modelo de gobierno compartido y corresponsable en donde se reconozca y valore el poder de la acción ciudadana y su capacidad transformadora para obtener mejores condiciones de vida. El portal http://wdb.sicomnet.edu.mx/puepar/ será dado a conocer este jueves 31 de marzo a las 17 horas en el hotel Presidente Intercontinental.

Mónica Torres es doctora en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM y militante del partido Convergencia; fue coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer en la Sedesol, diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, medallista olímpica como taekwandoína y directora general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM en la gestión del rector Juan Ramón de la Fuente.

***

Simón dice:

“La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros.”

Marcel Mart (1927-?) Político luxemburgués.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com