Ochoa ordenó a priístas ir contra Eduardo Rivera
Efraín Núñez
La orden provino de muy arriba. Del mismísimo Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, favorecido con la entrega de permisos para la operación de taxis en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
El jueves 6 de abril los diputados locales del PRI se alistaban para votar en contra de la inhabilitación por 12 años impuesta al exedil panista, Eduardo Rivera Pérez. Pero horas más tarde el mandato fue otro: aprobar la sanción, bajo el argumento de que la decisión afecta a la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en cuya campaña el exmunícipe poblano es estratega, además de que fue nombrado delegado especial del blanquiazul.
Esta es la especie que circula entre los priístas, a quienes bajo el argumento de la “institucionalidad” no les quedó más remedio que obedecer a su líder nacional, aunque ello les implique un ridículo más ante la opinión pública.
Después de la votación del viernes, hubo quienes no podían esconder su descontento ante los mensajes clarísimos que apuntan a la existencia de un pacto entre el morenovallismo y el grupo Atlacomulco, al que pertenecen el presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza y el candidato del PRI en el vecino estado, Alfredo del Mazo Maza.
Otros diputados del PRI, la mayoría, ya se habituaron a los acuerdos que en el pasado han llevado a la inevitable derrota de su partido. La mejor muestra, el 2016.
Lo cierto es que en la atropellada y penosa sesión del viernes 7 de abril el priísmo poblano se vio otra vez superado por los intereses de su partido a nivel nacional, aunque esto llevara consigo evidenciar a sus diputados como incongruentes. O acaso ya se les olvidó que en diciembre de 2016 votaron en contra del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades que derivó en la sanción contra Rivera Pérez.
Más claro ni el agua.
***
En la sesión del Congreso del Estado del viernes pasado hubo de todo. Desde una manifestación hechiza, que impidió el paso por la parte trasera al recinto legislativo, diputados bajando escaleras peligrosas, hasta granaderos al interior del edificio.
Otro aspecto que vale la pena destacar fue la votación a favor de la inhabilitación de Rivera Pérez por parte de su excolaboradora Carolina Beauregard Martínez. La legisladora panista se sentó en su curul, votó y abandonó rápidamente el pleno para evitar los cuestionamientos sobre la traición.
Mientras tanto, el diputado local Pablo Montiel Solana, también excolaborador de Rivera Pérez, votó en contra de la inhabilitación. Su argumento para no abstenerse fue que se sometió al pleno una resolución de inicio de procedimiento y no una cuenta pública, por lo que no estaba impedido para votar.
#EstamosContigoLalo tranding topic
El respaldo expresado por diferentes liderazgos nacionales y locales a Eduardo Rivera provocó que el hastag #EstamosContigoLalo se convirtiera en trending topic en la red social de Twitter.
Entre quienes le expresaron su apoyo al exmunícipe poblano tras su inhabilitación fueron Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México y Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del blanquiazul.
También hicieron lo propio el expresidente Felipe Calderón Hinojosa; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, los exgobernadores Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco) y Marco Antonio Adame Castillo (Morelos), así como los senadores Fernando Herrera (coordinador del Grupo Parlamentario del PAN), Adriana Dávila, Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks.
Otros respaldos que recibió fueron del senador independiente, Luis Miguel Barbosa Huerta, de los diputados panistas Marko Cortés Mendoza y Juan Pablo Piña Kurczyn, así como del priísta, Alejandro Armenta Mier.
Otros liderazgos que criticaron la decisión del Congreso local fueron Luisa María Calderón, exsenadora; José Espina von Roehrich, Fernando Manzanilla Prieto (exsecretario general de Gobierno de Puebla), el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y los rectores de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; UPAEP, Emilio Baños y Anáhuac, José Mata Temoltzin, entre otros.
Armenta en mitin de AMLO
Este fin de semana llamó la atención la presencia de un priísta poblano en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
Se trata del diputado federal Alejandro Armenta Mier quien aparece en diversas fotografías, una de ellas entre los integrantes del presídium y con Obrador.
Al acto también asistieron el senador independiente, Luis Miguel Barbosa y el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
EN CORTO
Tal parece que la austeridad en la administración pública no se aplica en todos los ámbitos. Al menos así lo evidencia una fotografía en la que se observa a la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios, subiéndose a su camioneta con ayuda de su chofer. Con esta imagen surgen obvios cuestionamientos.
¿Pagará el servicio de su sueldo o con recursos del ITAIP?
¿Por qué no se suma la titular del órgano garante de la transparencia a la austeridad republicana que se vive en el estado?
¿O será que amarrarse el cinturón sólo lo aplican unos cuantos?
Son preguntas, que conste.







