¿Quién por Morena?
Rodolfo Ruiz R.
Entre los militantes y dirigentes de Morena no hay duda que el candidato de este partido a la gubernatura de Puebla será designado por Andrés Manuel López Obrador, aunque éste jure y perjure que no, o prometa que el elegido lo definirá el pueblo a través de una encuesta estatal a población abierta.
De los nombres que se mencionan como posibles candidatos de Morena, no hay uno que se perfile como favorito. A todos se les ven cualidades y defectos, sobre todo estos últimos por su trayectoria o pasado priísta, su inexperiencia gubernamental o en cargos públicos, su poca o nula vinculación con la izquierda, la carencia de estructuras y equipo de apoyo, y el protagonismo y oportunismo que algunos han mostrado en la actual coyuntura.
Sin embargo, entre las opiniones recogidas hay una que expresó lo siguiente, y que me parece de lo más acertada:
«AMLO prefiere perfiles poco conocidos (como la profesora Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México o el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz) que políticos que traen cargas negativas o con trayectorias en partidos ligados a lo que llama la mafia del poder«.
Según este observador —quien por cierto suscribió en la última visita de López Obrador a Puebla el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México—, el dirigente nacional de Morena «preferiría a Rodrigo Abdala, con todo y que hay preocupación por su falta de experiencia» que a personajes como el senador Luis Miguel Barbosa, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; o el ex rector de la BUAP, ex alcalde de Puebla y actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.
Desde su perspectiva, López Obrador inclinará la balanza por una figura quizás sin tantos reflectores pero que al igual que Delfina Gómez o Cuitláhuac García surgieron con Morena, y son o han sido diputados federales, como Rodrigo Abdala.
***
No estaría de más que el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, investigara el incidente que vivió el interno Óscar Díaz-Ceballos «El Árabe» antes de que este fin de semana se reportara su muerte al interior del Cereso de Puebla.
De acuerdo con algunos internos del penal de San Miguel, El Árabe fue cambiado de dormitorio luego de que éste tuvo un conflicto con gente de Eulalio Flores «El michoacano» por una deuda de drogas.
De los golpes que recibió Óscar Díaz Ceballos, antes de que fuera cambiado de dormitorio, están perfectamente enterados Marcelo Ordoñez, alias «El burro» y el jefe del segundo grupo de seguridad y custodia Alberto Galán.
Al llegar el Ministerio Público al Cereso de Puebla para el levantamiento de cadáver, éste se percató que el cuerpo de El Árabe presentaba diferentes golpes, que el subdirector del penal Orlando Velázquez justificó con una responsiva firmada por el propio Óscar Díaz-Ceballos afirmando que se había caído.
Ajá.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


