LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las apariencias y la realidad

.


En política, lo que parece es”, reza una máxima del fallecido ideólogo mexicano Jesús Reyes Heroles.

Y en Puebla da la impresión que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no está dispuesto a castigar los excesos, abusos y corruptelas del exgobernador Mario Marín Torres.

Y parece también que el tan negado pacto de impunidad entre el gobernador entrante y el gobernador saliente —garantizado por la mismísima presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo Morales a Mario Marín al día siguiente de las elecciones del 4 de julio de 2010— es algo más que un mito genial.

Porque no hay otra forma de entender lo ocurrido este martes en el Congreso del estado, donde por mayoría de votos se aprobó la última cuenta de Mario Marín, correspondiente a los 31 días del mes de enero de 2011.

El mundo al revés que se vivió en la sesión de la LVIII Legislatura local fue protagonizado por los diputados del PAN, encabezados por su coordinador Mario Riestra Piña, y algunos legisladores del PRI que en tribuna o en entrevistas de prensa se refirieron al exmandatario como un político corrupto que debería estar en la cárcel.

Mario Riestra, presidente de la Comisión Inspectora, no sólo avaló el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre la última cuenta marinista, sino que instó a sus compañeros de partido y de fracción a aprobarla, con el argumento de que ello no implicaba avalar los seis años de la gestión marinista.

En cambio, el priísta Víctor Hugo Islas Hernández cuestionó a los diputados de la coalición Compromiso por Puebla porque en campaña acusaron a Mario Marín de corrupto y ahora, que tienen la oportunidad de revisar su gestión y meterlo a la cárcel, lo eximen de cualquier responsabilidad.

Dentro de este contexto adquieren relevancia las declaraciones que el domingo hicieron los abogados del empresario Ricardo Henaine Mezher, acerca de las medidas a las cuales recurrió el gobierno del estado para hacerse de la posesión del predio donde se ubicó el parque de diversiones Valle Fantástico.

Xavier Olea Peláez dijo, en conferencia de prensa, que la acción emprendida contra su cliente era en realidad una cortina de humo para ocultar un pacto político entre Moreno Valle y el Góber Precioso.

La actuación de los legisladores también explicaría las acusaciones que este martes por la mañana lanzó el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, en contra del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien supuestamente lo presionó para aprobar la cuenta pública de Mario Marín.

Según el dicho del legislador convergente, antes de que el actual Congreso entrara en funciones, Manzanilla le dijo que tendría que avalar la cuenta marinista como un pago a los favores que los diputados priístas de la anterior Legislatura habían hecho a Moreno Valle, al autorizarle un crédito de 2,500 millones de pesos y un paquete de reformas en apoyo de su administración.

***

Simón dice:

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.”

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), escritor español.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com