Paridad de género
Rodolfo Ruiz R.
Uno de los mayores retos de todos los partidos en las elecciones de 2018 será garantizar la paridad de género, sobre todo en los 15 distritos federales, en los 26 distritos locales y en los 217 municipios de la entidad.
¿De dónde los partidos políticos van a sacar a 800 mujeres, cada uno, para ser nominadas en los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en 2018?
La reforma constitucional que se hizo en 2013, con motivo del 60 aniversario del voto de la mujer, es plausible pero inviable, a juzgar por la realidad de los propios partidos políticos que la aprobaron y posteriormente la aterrizaron en la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.
Y es en que, en estricto sentido, los partidos políticos que no han podido garantizar siquiera en sus propias estructuras nacionales, estatales y municipales la paridad de género, ahora deben nominar a mujeres en el 50% de todas sus candidaturas a puestos de elección, y en distritos y municipios donde previamente hayan ganado.
La intención de impulsar la equidad o la paridad de género por la vía legal es positiva, loable y meritoria, pero dañina en cuanto a calidad y eficacia democrática, pues se corre el riesgo de que los partidos políticos postulen, en aras de cumplir con la cuota, a mujeres no necesariamente aptas o preparadas para la cosa pública.
Si el PRI y el PAN, que son los partidos con más recursos, militantes y experiencia, siempre han tenido dificultades para cumplir con la cuota de paridad entre géneros, tratándose de elecciones para legisladores federales, ¿se imagina la bronca en que están metidos en el resto de los partidos que difícilmente registran fórmulas en la totalidad de los distritos federales y locales?
Si en el PRI y en el PAN se están dando de topes con la reforma constitucional y la reforma electoral que amplió la paridad a las candidaturas de legisladores locales y a las planillas de regidores y síndico de los 217 municipios de la entidad, ¿usted cree que partidos como Morena, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL, PES y el estatal Compromiso por Puebla van a cumplir con esta disposición, cuando ni siquiera son capaces de registrar candidatos en la totalidad de los distritos y municipios?
Por supuesto que no.
Sin embargo no tienen de otra pues en las propias leyes se estipula que las autoridades electorales, entiéndase el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLES), no deben admitir registros de candidaturas que incumplan con la regla de paridad.
Tal situación, insisto, puede llevar a los partidos políticos a improvisar candidatas, es decir, a nominar a mujeres por el sólo hecho de serlo, sin importar su preparación, capacidad, experiencia y aptitudes en asuntos públicos y en la elaboración de leyes, reglamentos y demás instrumentos que contribuyan a lagobernabilidad de la República, los estados y municipios del país.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


