Un error la necedad de sacar una Agenda Legislativa común
* Este martes concluye el primer periodo del Poder Legislativo
* Falsifica Paco Bernat contrato por medio millón de dólares
* Da Juan Pablo Piña revés político y legal a Henaine y abogados
¿Qué sentido tiene que el líder de la Gran Comisión y los coordinadores de la LVIII Legislatura del Congreso del estado se enterquen en sacar por consenso una agenda legislativa común?
Personalmente creo que ninguno, y que este capricho sólo los ha desgastado en absurdas discusiones bizantinas que no los han llevado a ningún lado más que a perder el tiempo, tanto que este martes concluye el primero de los tres períodos ordinarios de sesiones del año.
Si la intención de la Agenda Legislativa es que los poblanos sepamos que los temas que ahí se enuncien serán los que de manera prioritaria atenderán los actuales legisladores locales entre enero de 2011 y enero de 2013, está bien, pero vuelvo a preguntar: ¿qué garantiza que nada fuera de ellos será analizado, aprobado o rechazado?
La verdad es que absolutamente nada.
Entonces ¿por qué empeñarse en sacar una Agenda Legislativa común o en suspender —como ha ocurrido ya en tres ocasiones— la exposición de este documento, sólo porque a un legislador como el convergente José Juan Espinosa Torres se le ocurrió de última hora que las llamadas sociedades de convivencia y la legalización del aborto deben incluirse como puntos a discutir?
La presentación de la Agenda Legislativa se ha pospuesto por lo menos tres veces. Originalmente se iba a exponer en la última semana de enero, antes de la toma de posesión de Rafael Moreno Valle Rosas, luego entre el 7 y el 11 de febrero, y hace ocho días se dijo que finalmente este domingo.
Sin embargo no sucedió así, pese a que el primer período ordinario de sesiones termina este 15 de marzo.
Si los actuales diputados tuvieron seis largos meses para ponerse de acuerdo en una agenda parlamentaria y no los aprovecharon, y van a cumplir dos meses en el ejercicio de sus funciones y aún siguen sin lograrlo, ¿qué sentido tiene forzar las cosas para que el documento salga a chaleco este miércoles?
A mí me parece que ninguno. Dada la naturaleza y composición ideológica de la LVIII Legislatura local es más que obvio que no todos los diputados que la integran van a bailar al ritmo del gobernador Rafael Moreno Valle o al son de la bancada mayoritaria, en este caso la panista.
Si así fuera, entonces para qué hay elecciones y para qué diablos existen los partidos políticos.
EN CORTO
Los próximos días serán pródigos en materia de quejas, denuncias y escándalos judiciales que involucran a directivos y exdirectivos del equipo de futbol Puebla. Aquí le adelanto un par.
El primero involucra al empresario Francisco Bernat Cid en la falsificación de un contrato de compra-venta por medio millón de dólares, a través del cual el expresidente de la Franja supuestamente adquirió el terreno donde se ubica su agencia automotriz Seat de Plaza Dorada.
De acuerdo con fuentes bien informadas, Paco Bernat no sólo falsificó el referido contrato, sino la firma del dueño del predio, el señor Miguel Abiti, con la intención de obtener de Volkswagen de México más crédito y unidades para su agencia de autos.
La rúbrica del señor Abiti, uno de los ricos de la colonia libanesa en Puebla, fue copiada por Bernat de uno los contratos de arrendamiento del inmueble donde se localiza su agencia, en bulevar Gustavo Díaz Ordaz 3915 de la colonia San Baltazar Campeche.
De este supuesto fraude, el consorcio Volkswagen está ampliamente enterado.
El segundo asunto está relacionado con una serie de juicios laborales que se ventilan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje promovidos por trabajadores que han sido despedidos de las empresas de Ricardo Henaine Mezher, como el parque de diversiones Valle Fantástico y el periódico El Heraldo de Puebla.
***
Este martes a las 11 de la mañana en el Auditorio Manuel Aceves SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla, se presentará el libro El sexenio de Televisa, Conjuras del poder mediático, del periodista Jenaro Villamil.
Se trata de una investigación del reportero de Proceso que documenta cómo el consorcio de Emilio Azcárraga Jean ha adquirido un enorme poder durante los gobiernos panistas; en particular, en la gestión de Felipe Calderón, a tal grado que Televisa se ha convertido en un poder fáctico por encima de las leyes e instituciones del Estado mexicano. Un Estado dentro del Estado.
En la presentación del libro participarán además del autor, Claudia Magallanes Blanco, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades; Roberto Alonso Muñoz, secretario particular del rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y Juan Pablo Proal Mantilla, periodista de la revista Proceso.
***
Las versiones que desde el viernes de la semana pasada corren en el sentido de que Carlos Ortiz Rosas habría renunciado a la Subsecretaría del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico son totalmente falsas. Este domingo el propio titular de la dependencia, Pablo Rodríguez Regordosa, desmintió la especie, al asegurar que Carlos Ortiz no sólo sigue en la Subsecretaría, sino que realiza una destacada labor con la que él y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas están muy contentos.
***
Este fin de semana recibí un reclamo y una queja por haber publicado que José Morales Melo ya había sido removido de la Dirección Administrativa del non nato Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
El reclamo y la queja fueron en el sentido de que aquél aún seguía laborando en lo que fueron las oficinas de la Secretaría de Cultura, en la Casa Albisúa.
Lo que sucede es que Pepe Morales continúa, en efecto, como parte de la estructura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, pero ya no como director administrativo, posición que será para un allegado del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas.
***
Digan lo que digan el golpe jurídico que el gobierno del estado propinó al empresario Ricardo Henaine y sus abogados dolió, pues perdieron —sin que estuvieran preparados para ello— el predio de 18 hectáreas de Valle Fantástico.
Si bien el juicio o los juicios continuarán y Henaine puede lograr el amparo y protección de la justicia federal, lo cierto es que ahora la administración estatal está en ventaja, pues tiene bajo su poder y posesión el codiciado terreno de la zona de Angelópolis.
Y eso en términos políticos, legales y mediáticos es un triunfo para el gobernador Moreno Valle y su secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña Kurczyn, y más cuando el juicio o juicios de amparo y nulidad de la donación onerosa pueden llevarse hasta dos años.
***
Simón dice:
“Las leyes no están para esclavizar, sino para encauzar la libertad.”
Fernando Savater. Filósofo, activista y escritor español

