Moreno Valle repondrá el predio del Teletón con otros terrenos
* Cruz Roja, UDLAP, CCE y la Anáhuac podrían perder donación
* Los partidos políticos quieren más dinero, a cambio de reformas
* En Puebla reciben menos financiamiento que en el resto del país
Para compensar el predio de 6 hectáreas que el gobierno del estado donará para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la Reserva Atlixcáyotl-Quetzacóatl, éste recuperará otros terrenos, dentro de la misma Reserva, hasta completar 11.2 hectáreas que serán convertidas en espacios ecológicos.
De un momento a otro, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y el gobierno de Rafael Moreno Valle firmarán un convenio que terminará con la polémica en la que se metió hace unos días la administración estatal al ofrecer a la Fundación Teletón un lote destinado a área verde.
La Sedesol le pedirá al gobierno estatal, como condición para autorizarle el cambio de uso de suelo que requiere para el predio UDU SA-31, que reponga en una proporción de 2 a 1 cada metro de área verde que se pierda en las 6 hectáreas que serán donadas para la edificación del CRIT, a fin de compensar la merma de espacios ecológicos en la Reserva.

A la par, el director del fideicomiso Pedro Plaza Montaño ha comenzado a revisar más de 400 expedientes para evaluar en qué casos las ventas, permutas y donaciones de terrenos, que se dieron en los últimos dos sexenios en beneficio de instituciones, universidades y particulares, podrían revertirse, en aras de los objetivos y metas previstos en el decreto de expropiación y el plan de reordenamiento territorial de la zona.
Trascendió que entre las donaciones que el Fideicomiso podría revertir destacan las hechas a favor de la Universidad Anáhuac, la Cruz Roja, la Universidad del Valle de México, la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.
El predio de la UDLAP se donó con uso de suelo mixto, para que entre otras cosas se construyeran ahí nuevas casas para los profesores de la institución, sin embargo un miembro del Patronato vendió el terreno y ahora el nuevo dueño quiere hacer con él un gran negocio.
Una figura relevante en todo este proceso, para que el gobierno de Moreno Valle reponga el predio que será donado a la Fundación Teletón, y para que en los predios que aún quedan en la Reserva se hagan nuevos parques y jardines públicos es la ecologista Verónica Mastretta Guzmán, actual regidora en el ayuntamiento de Puebla.
Verónica Mastretta está pugnando ante diferentes instancias de la Secretaría de Desarrollo Social porque en las hectáreas de terreno que se localizan en la parte posterior del Tec de Monterrey y el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, entre Cúmulo de Virgo y el Río Atoyac, se dejen como áreas verdes.
Y, por supuesto, que el predio UDU SA-18, donde Ricardo Henaine Mezher levantó un parque de diversiones y juegos mecánicos denominado Valle Fantástico, se convierta en un gran Parque Metropolitano, tal y como se concibió desde la creación del Fideicomiso y la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzacóatl.
INTRAMUROS
Uno de los puntos que el gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario general de gobierno Fernando Manzanilla Prieto tendrán que destrabar con las dirigencias estatales de los partidos políticos, antes de enviar al Congreso del estado su proyecto de reforma política y reforma electoral es el relativo al financiamiento público de éstos.
Y es que en esta materia los partidos políticos de Puebla se encuentran en la zaga, es decir, en el último lugar nacional de la tabla en cuanto a prerrogativas por número de electores en la lista nominal.
Mientras en estados como Aguascalientes, Morelos, Campeche y Zacatecas, el financiamiento público previsto para este año fluctuará entre 57.47 y 71.05 pesos por elector, en Puebla llegará apenas a los 5.36 pesos.
Esta cantidad surge de dividir los 17 millones 298 mil pesos que por concepto de financiamiento público recibieron este viernes los partidos políticos de Puebla, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en el periodo comprendido de enero a diciembre 2011, entre el número de electores inscritos en la lista nominal de la entidad: 3 millones 228 mil 42.
En la entidad donde este año se distribuirán más recursos públicos a los partidos políticos es el estado de México, que en julio tendrá elecciones para gobernador. En total se repartirán 239 millones 874 mil pesos. Su lista nominal asciende a 8 millones 770 mil 736 de electores. Lo anterior significa que en año electoral el financiamiento por elector en el Estado de México equivale a 27.35 pesos.
Dicha cantidad también es mayor, en promedio por elector, a la obtenida en 2010 por los partidos políticos de Puebla en año electoral.
El año pasado, cuando los poblanos eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, los siete partidos políticos nacionales recibieron por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias, actividades tendientes a la obtención del voto y acceso a medios de comunicación, un total de 79 millones 571 mil pesos, es decir, el equivalente a 24.6 pesos por elector.
Un dato que llama la atención de los dirigentes estatales de los partidos políticos es que en ninguna de las 10 entidades —incluida el Distrito Federal— situadas a la cabeza de la lista de financiamiento público por elector, hay elecciones este año.
En Zacatecas el financiamiento público por elector es de 71.05 pesos, en Campeche de 66.92; en Morelos de 58.11; en Aguascalientes de 57.47; en Quintana Roo de 46.71; en Tabasco de 42.71; en Chihuahua de 42.61; en el Distrito Federal de 42.52 pesos; en Sinaloa de 39.26, y en Jalisco de 38.30 pesos.
Por el contrario, los estados con menor financiamiento público además de Puebla son Tlaxcala con 6.17 pesos por elector; Baja California con 6.73; Oaxaca con 10.27 y Veracruz con 13.16 pesos.
El tema, que hoy será retomado por los dirigentes de los partidos políticos integrantes de la coalición Compromiso por Puebla, en el contexto de las iniciativas de ley que en estos días enviará el gobernador Moreno Valle al Congreso del estado, será un ingrediente que no sólo aderezará las reformas política y electoral sino que marcará el ritmo o la premura con que una y otra se discutan y aprueben.
Y si no, al tiempo.
EN CORTO
Dos serán las reuniones que presida el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en la capital. La primera será un desayuno con los miembros y directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, en el hotel Presidente Intercontinental, y la segunda una conferencia con unos 70 militantes, dirigentes y diputados de su partido en el mismo lugar.
La reunión con los directivos empresariales está prevista de 9:00 a 10:45 horas, luego ofrecerá una conferencia de prensa, para finalmente —a eso de las 11:30 horas— encabezar un acercamiento con las estructuras priístas a las que intentará convencer de sus propuestas económicas y reformas de Estado durante unos 90 minutos.
***
Simón dice:
“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses.”
Alexis Tocqueville (1805-1859) Político e historiador francés


