De incongruentes, abusivos y cosas peores
En la relación de 19 directivos y empleados del Colegio de Bachilleres de Puebla que fueron liquidados en enero de este año—con finiquitos que en algunos casos superaron los 600 mil pesos— y luego recontratados, llaman la atención algunos nombres.

Uno de ellos es el de César Aguilar González, hermano del coordinador de los diputados federales priístas poblanos, Óscar Aguilar González, quien hace unos días amagó con recurrir a tribunales federales si el gobierno de Rafael Moreno Valle no reinstalaba en sus puestos a más de mil empleados despedidos en los primeros 15 días de la nueva administración.
César Aguilar, quien tenía cargo de subdirector administrativo en el Cobah, fue liquidado con 312 mil 309 pesos, entregados mediante el cheque número 106285 del Banco HSBC.
Valdría la pena que ahora el diputado Óscar Aguilar precisara si los funcionarios despedidos y luego recontratados en el Colegio de Bachilleres, el Soapap y otros organismos también estarían obligados, en un acto de congruencia y asepsia política, a devolver los generosos finiquitos con que se vieron favorecidos al final del sexenio marinista.
Otro nombre que llama la atención en la lista es María del Rocío Laug García, hermana del célebre alquimista electoral Héctor Laug García, y que en el Colegio de Bachilleres era motivo de burla por tener una foto de Moreno Valle en el medallón de su vehículo durante el pasado proceso electoral.
La relación la completan Osvaldo Alcázar Sandoval, Guadalupe Álvarez Aguilar —cuyo finiquito ascendió a 446 mil pesos—, Omar García León, Ricardo Giorge Garay, Alejandro Misael Hernández Lezama, Jorge Jerky Hernández Ramírez, José Ángel Martínez Nolasco —que recibió más de 660 mil pesos de finiquito—, Guillermo MC Namara Gutiérrez, José Luis Nava Díaz, Elsa María Ruiz Betanzos y Nuby Alejanfra Rzepka Cortés.
***
Uno de los presidentes municipales que peores resultados entregó al concluir su gestión, el pasado 14 de febrero, fue el de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, militante del Partido Nueva Alianza (Panal), pues dejó a su sucesor —el priísta Carlos Sánchez Romero— pasivos por cerca de 105 millones de pesos.
Buena parte de esos pasivos tienen su origen en bienes y servicios que el ayuntamiento contrató a proveedores para la llamada Mega Unidad Deportiva, obra que Noé Peñaloza inauguró de última hora —y sin terminar—sobre un terreno de siete hectáreas ubicado en los límites de Puebla con Tlaxcala, en el camino hacia el municipio de Villa Alta.
Al llegar a la Presidencia Municipal, Carlos Sánchez y sus colaboradores se encontraron con un ayuntamiento saqueado, sin archivos y sin computadoras en las oficinas; con vehículos, patrullas y camiones de basura inservibles, desbielados o sin llantas, no obstante que algunas unidades son modelo 2009.
Para tratar de enfrentar la situación, el alcalde priísta echó mano de figuras ajenas al municipio pero con experiencia en temas financieros, de fiscalización de recursos y en procedimientos administrativos de responsabilidades, como Héctor Sulaimán Safi —quien se desempeñó como coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en el ayuntamiento de Puebla con Blanca Alcalá Ruiz— y Saúl Rivero Romero —quien tiene experiencia como auditor y como contralor en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan-.
Otro personaje que también se ha incorporado al ayuntamiento de Texmelucan, el más importante de los 105 que gobierna el PRI, es Gerardo Martínez Peral, quien repite en la Dirección del DIF municipal en apoyo de la señora Angélica Salazar Martínez.
***
La periodista Vicky Fuentes Rodríguez cumplirá, el próximo viernes 25 de febrero, cuatro años al frente de la Segunda Emisión de Oro Noticias, el noticiario vespertino de la empresa radiofónica de los Grajales.
Una empresa que no corre con la misma suerte es la editora del periódico El Columnista, que desde el lunes no se publica por diferencias entre su accionista principal y el director editorial.
***
Simon dice:
«Un cínico es un hombre que, en cuando huele flores, busca un ataúd alrededor.»
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

