En vías de solución la crisis presupuestal del IEE
Ante las insistentes preguntas sobre el futuro del Instituto Electoral del Estado y la disposición de las nuevas autoridades de apoyar financieramente al organismo, le cuento que el tema del presupuesto está por resolverse, aunque no en los términos que hubieran querido los consejeros electorales.

Es decir, sí habrá dinero, pero no los 79 millones de pesos que habían solicitado para el 2011, cantidad que incluía un aumento salarial del 7.5 por ciento para el personal operativo del Instituto y un ajuste en los emolumentos de los consejeros retroactivo al año pasado.
El presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2011 podría rondar por los 65 millones de pesos, cifra que equivale al doble de lo que el Poder Legislativo le autorizó a finales del año pasado.
Los gastos operativos del IEE, incluyendo el pago de nómina, ascienden a 4.3 millones de pesos mensuales.
Sólo por sueldos, salarios, prestaciones e impuestos, el Instituto desembolsa 2.8 millones de pesos mensuales, para el pago de 126 trabajadores, funcionarios de base y nueve consejeros electorales.
El tema del presupuesto podría quedar resuelto esta o la próxima semana, una vez que la Secretaría de Finanzas ha revisado, en algunos casos con lupa, los contratos de compra de bienes y prestación de servicios por concepto de papelería y equipo de oficina, arrendamientos, mantenimiento de vehículos e instalaciones, telefonía y pago de policías.
De hecho, se espera que esta misma semana la Secretaría de Finanzas libere algunos cheques para que el Instituto pueda saldar los dos meses que adeuda por arrendamiento de oficinas y bodegas, luz y teléfonos.
Por la renta del edificio del bulevard Atlixco, considerando los meses de enero y febrero, debe 380 mil pesos; por la bodega, 76 mil; por suministro de energía eléctrica, 35 mil, y por telefonía 40 mil pesos.
Un factor que ha jugado a favor del Instituto, en las negociaciones presupuestales que mantiene con la Secretaría de Finanzas, es que en las auditorías que le han practicado tanto el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado como el auditor externo no se han detectado irregularidades en la aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2010.
***
Sergio Ayala Jasso, quien hasta el mes pasado se desempeñó como encargado de despacho de la Unidad del Servicio Electoral Profesional (USEP) del IEE, es hoy el director jurídico del área de licitaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
***
El Sindicato de El Sol de Puebla enfrenta un nuevo problema originado por la tardía entrega de unos 500 mil pesos del fondo de ahorro a los trabajadores sindicalizados esta empresa editora.
Los recursos del fondo, creado en septiembre de 2009, debieron repartirse en diciembre, pero es la hora que 90 trabajadores aún no reciben un peso de sus ahorros e intereses.
Los afectados amenazaron con demandar penalmente a Silverio Cruz María, secretario del Trabajo y Conflictos, Elizabeth García Cruz, secretaria de Organización y Norberto Collar Flores, secretario de Actas y Estadísticas, quienes se encargaban de administrar el dinero y los préstamos de la caja de ahorro.
En la primera quincena de diciembre los trabajadores solicitaron sus ahorros para unirlos con el pago de su aguinaldo, pero no se les cubrió.
El sindicato sólo entregó a unos cuantos el capital y otros que presionaron recibieron capital e interés promedio del 10 por ciento. Al resto se le pidió un plazo para el mes de enero y se le ofreció un interés del 15 al 18 por ciento, pero no hubo pago alguno.
Entre los sindicalizados corre la versión de que Silverio Cruz compró un terreno y construyó una casa que supuestamente iba a vender, por lo que utilizó el dinero de los compañeros, pero no logró comercializarla.
Para tratar de calmar a los afectados, el secretario del Trabajo y Conflictos presentó las escrituras de una propiedad como garantía, pero estaba a otro nombre, por lo que sus compañeros no le dieron validez.
***
Simón dice:
«El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes.»
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano

