LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ni Diódoro puede arrancarlo

.


Rodolfo Ruiz R.

Un programa gubernamental que sigue sin despegar en la entidad es el de escrituración gratuita de casas y terrenos de menos de 550 mil 60 pesos.

Y eso que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, prácticamente lo asumió como suyo y que los notarios públicos han sido advertidos que cooperan o serán sancionados.

Tres son los principales escollos que enfrenta este programa anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle hace cuatro meses o 127 días para ser exactos.

El principal es que el programa no es gratuito, pues las personas de escasos recursos que quieran comprar un predio o una vivienda de medio millón de pesos deben pagar al menos el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Dicho gravamen en la mayoría de los municipios del estado es del 2% sobre el valor de la propiedad, lo que significa que por un inmueble de 500 mil pesos los beneficiarios deben pagar al menos 10 mil pesos.

El ISABI, según el artículo 115 constitucional, no es objeto de exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna.

El segundo obstáculo que tiene estancado el programa de escrituración gratuita es el burocratismo que los beneficiarios deben sortear.

No tener otros bienes registrados a su nombre; entregar fotografías a color y recientes del inmueble y un croquis con su ubicación señalando las coordenadas UTM; entregar identificación oficial, CURP y RFC, acta de matrimonio y acta de nacimiento.

Acudir a alguna de las oficialías comunes de partes del Catastro del estado para solicitar su inscripción al Programa y luego a la Dirección General de Archivos y Notarías para que le indiquen qué notario se encargará de tramitar el primer aviso preventivo, el certificado de libertad de gravámenes del bien a adquirir, el segundo aviso preventivo, calcular el ISABI que debe cubrir, elaborar su escritura e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad.

El tercer escollo son los propios notarios que son los más reacios a llevar a cabo el programa y a cumplir los compromisos del convenio firmado por la presidenta del Colegio que los representa, Verónica Morales Alfaro, con el Ejecutivo del estado el 16 de noviembre del año pasado.

Estos, insisto, no quieren trabajar de gratis o ver atiborradas sus notarías de personas que requieran adquirir o vender una casa valuada en menos de medio millón de pesos, sin recibir a cambio ningún pago.

***

Maximiliano Cortázar Lara, coordinador general de Comunicación, Difusión y Promoción del gobierno del estado se comunicó con este reportero para aclarar que el gobernador Rafael Moreno Valle nada tiene que ver con la postulación de Alba Leonila Méndez Herrera como candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura de Veracruz.

Refirió que entre el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y la ex secretaria general del ayuntamiento de Teziutlán, hay diferencias que vienen de tiempo atrás y que se han hecho públicas en diferentes momentos como cuando el primero apoyó a Gustavo Madero Muñoz para la dirigencia nacional del PAN y la segunda a Ernesto Cordero Arroyo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt|


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com