Abusos y corruptelas tienen al Issstep al borde de la crisis
* Su fondo de pensiones y jubilaciones está casi agotado
* El gobernador exhibe a Lastiri delante de Beatriz Paredes
Uno de los mayores retos que la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas tendrá que enfrentar en el corto y mediano plazo es el agotamiento del fondo de pensiones y jubilaciones de los burócratas al servicio del gobierno del estado y de los maestros de la Sección 51 del SNTE.
La crisis por la que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del estado de Puebla (Issstep) es tan severa que aquellos que hoy se acercan al organismo para gestionar su pensión —ya sea por jubilación o por retiro de edad— tienen que esperar hasta cuatro o cinco años para que se las comiencen a pagar.
Si bien este problema se veía venir desde el sexenio pasado, lo cierto es que la crisis en el Issstep se agudizó desde que la Junta de Gobierno de la institución resolvió destinar una parte importante de su patrimonio y recursos financieros a la construcción y equipamiento de la Torre de Especialidades «5 de Mayo».
De los 1,300 millones de pesos con que llegó a contar el fondo del Issstep para el pago de pensiones, en diciembre de 2010 sólo quedaban 765 millones.
Otro factor que ha venido mermando, sensiblemente, el patrimonio y las reservas actuariales y financieras del Issstep son los engaños y simulaciones en que han incurrido los últimos funcionarios del Instituto, en especial José Alfredo Arango García, con el pago de pensiones a falsos derechohabientes y beneficiarios.

De buena fuente le puedo informar que a finales de 2010 y comienzos de este año se descubrió la existencia de unas 170 pensiones que eran cobradas por personas que no eran derechohabientes, ni beneficiarios de jubilados.
Una de las pensiones que más llamó la atención a quienes descubrieron este fraude fue el de la profesora y exdirectora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Marina Sentíes Lavalle, fallecida en mayo de 2009.
Sin embargo, extraña que hasta el momento las nuevas autoridades del Instituto no hayan denunciado civil o penalmente el ilícito, pese a que por la misma ley del Issstep estarían obligadas a hacerlo, en términos de los artículos 163 y 165 de esta legislación.
Otra irregularidad que también se puso al descubierto en el proceso de entrega-recepción del Issstep es que el terreno donde se edificó La Torre de Especialidades no estaba escriturado a favor del Instituto, no obstante que por el referido bien inmueble, ubicado en la avenida Venustiano Carranza s/n de San Baltasar Campeche, supuestamente se pagaron alrededor de 24 millones de pesos.
Algo así como 4,800 pesos por metro cuadrado, precio que resulta inaudito considerando que se trata de un predio ubicado en una junta auxiliar.
Lo anterior explica por qué desde hace unos días el actual secretario general de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, ha venido solicitando una auditoría al Issstep, y por qué la anterior secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, Guadalupe Martínez Castillo, nada quiere saber del tema.
Y también por qué el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se inclinó por un financiero como Roberto Rivero Trewartha, y no por un médico o un administrador como director general del Instituto, y porque la principal encomienda que éste recibió al momento de su designación fue atender el problema del fondo de pensiones, para evitar la actual administración estatal tenga que echar mano del gasto corriente para cubrir este beneficio a los trabajadores jubilados y pensionados del gobierno del estado.
EN CORTO
Un hecho que no pasó inadvertido para la aún presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en la reunión que hace ocho días encabezó en Casa Puebla con el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, fue la exhibida que éste le puso al dirigente estatal priísta Juan Carlos Lastiri Quirós en presencia de una más de una centena de alcaldes y diputados locales emanados del tricolor.
En el encuentro, que inició con un desayuno y se prolongó hasta las 15 horas, Lastiri Quirós solicitó el apoyo del gobernador Moreno Valle para respaldar más de cien obras, acciones y proyectos en 105 municipios gobernados por el PRI.
Ante tal solicitud, Moreno Valle solicitó el micrófono y en presencia de Beatriz Paredes afirmó que la carpeta de peticiones que había recibido carecía de proyectos ejecutivos, expedientes técnicos y validaciones por parte de las dependencias normativas.
La intervención del gobernador incomodó al dirigente estatal del PRI, quien se sonrojó por la ventaneada, y la molestia de Beatriz Paredes hacia Juan Carlos Lastiri por entregar una carpeta llena de buenas intenciones, pero carente de obras y proyectos técnicamente soportados.
De ahí que después del desayuno y los discursos, Moreno Valle instruyó a los miembros de su gabinete para que asesoran a los presidentes municipales del PRI sobre cómo debían integrar sus expedientes de obra para que éstas sean tomadas en cuenta y apoyadas con recursos estatales.
***
Simón dice:
«Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien»
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

