LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Despidos masivos?

.


Aunque mucho se ha dicho y escrito sobre despidos masivos en la burocracia estatal, el otorgamiento de cientos de bases a funcionarios marinistas en el ocaso del pasado sexenio y el arribo de hordas de nuevos empleados de la «generación net» a las dependencias del Poder Ejecutivo, lo único cierto es que sí hay una depuración en el personal de confianza y de honorarios pero no en el de base.

Los empleados de base siguen siendo prácticamente los mismos. Los trabajadores reasignados, reubicados o puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas se cuentan con los dedos de las manos.

El panorama de la plantilla laboral del gobierno del estado es el siguiente:

Hasta diciembre de 2010 había 4,440 trabajadores de base, unos 7,000 empleados eventuales y de honorarios, y un número similar de empleados de confianza.

Hay que destacar que dentro de las 4,440 plazas de base están incluidas las 243 que se otorgaron el año pasado de manera irregular —y al margen de la Ley de Escalafón— a familiares, amigos, queridas y recomendados de un buen número de secretarios y funcionarios de primer y segundo nivel de la administración marinista.

Entre los favorecidos con este tipo de bases sindicales (categoría Oficial R, tasada en 6,045 pesos mensuales de sueldo nominal) destacan una hermana de Javier López Zavala, un hermano de América Soto López, la excónyuge de Rómulo Arredondo Gutiérrez y varios parientes del exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

La forma en que se otorgaron estas plazas sí provocó gran malestar en docenas de empleados que tienen 5, 10 y hasta 20 años esperando ser favorecidos con una de estas bases sindicales, porque se asignaron a trabajadores que no reunían la antigüedad requerida y porque no se respetó la Ley de Escalafón, la cual establece que las bases de nueva creación deben ser categoría Oficial A, con un salario nominal mensual de 3,234 pesos.

En donde sí se han registrado ajustes masivos de personal es entre los empleados de honorarios y de confianza.

Se estima que sólo en la primera quincena de febrero salieron de la nómina alrededor de 1,300 personas.

Los mayores ajustes, que no despidos, pues los empleados de honorarios y de confianza estaban sujetos a contratos eventuales o por tiempo determinado, se han dado en las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y Finanzas, así como en el Sicom y el IAPEP.

De la Secretaría de Desarrollo Social salieron alrededor de 400 empleados; de la Secretaría de Finanzas una centena, casi todos ellos adscritos a las áreas de fiscalización y recaudación de rentas; del Sicom más de 100; y del IAPEP alrededor de 30.

Sin embargo, a decir de los nuevos funcionarios de la gestión morenovallista, es claro que no todos los empleados de confianza y de honorarios que salieron del gobierno prestaban en él sus servicios.

A guisa de ejemplo, mencionan que en la Secretaría de Desarrollo Social estaban registrados 400 empleados contratados por honorarios, de los cuales 200 jamás se presentaron cuando fueron convocados por la nueva titular de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc.

De acuerdo con estimaciones de funcionarios del área de Recursos Humanos y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, la cifra de 1,300 empleados de confianza y honorarios que han dejado de laborar para el gobierno no es exagerada.

Y es que aseguran que en cada administración estatal sucede lo mismo.

Con Mario Marín Torres entraron y salieron del gobierno mil empleados, al igual que con Melquiades Morales Flores.

La diferencia con Rafael Moreno Valle es que, mientras aquellos demoraron entre seis meses y un año en realizar los reacomodos de personal, la nueva administración lo está haciendo en menos de un mes.

***

Simón dice:

«El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado.»

Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com