Gastó Salud 71 mdp en ropa hospitalaria que ahora no aparece
* Una está ligada Rafael Zabalza; la otra pertenece a patrocinadores de Zavala
* Juan Carlos Natale celebra su cumpleaños con tiros y troyanos en Atlixco
En diciembre de 2010, a menos de un mes de entregar la Secretaría de Salud, José Alfredo Arango García asignó un millonario contrato de ropería a dos empresas poblanas que apenas en enero de este año obtuvieron su alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado.

Varios detalles llaman la atención en esta irregular asignación de 71 millones 410 mil 378 pesos y 53 centavos.
La primera es que tal adquisición de batas, sábanas, colchones, hules y cobertores, destinada a las unidades médicas y hospitalarias de la Secretaría de Salud del estado no se adjudicó mediante una licitación pública nacional, como debía hacerse por el monto de las compras, sino a través de un amañado concurso por invitación a tres proveedores: 3D Consultores y Servicios SA de CV, Intibrands SA de CV, y Textiles y Confecciones San Pedro SA de CV.
Y eso que desde el 27 de agosto de 2010, la dependencia encabezada por Alfredo Arango contaba ya con el presupuesto y una estimación de lo que implicaría cubrir las 57 partidas comprendidas en la requisición 759 enviada a la Secretaría de Finanzas y Administración, y suscrita por el director de Operación e Infraestructura y el jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud, Hugo Sánchez Rodríguez y Jesús Eduardo Flores Martínez, respectivamente.
Otra anomalía, no menor, es que las dos empresas que se vieron favorecidas con esa adjudicación no tenían, al momento de ser invitadas, su credencial actualizada como proveedores del gobierno del estado.
La comercializadora 3D Consultores y Servicios —que tiene su domicilio fiscal en un departamento de interés social de Bosques de San Sebastián y que se vio beneficiada con un contrato por 59 millones 838 mil 993 pesos— tramitó su alta el 12 de julio de 2010, pero fue hasta 25 de enero de 2011 cuando se la otorgaron.
Lo mismo sucedió con Intibrands, a la que se le asignó un contrato de 11 millones 172 mil 740 pesos. Esta empresa, que tiene su domicilio en el parque industrial de La Resurrección, solicitó su reinscripción el jueves 2 de diciembre para un concurso por invitación que se inició el miércoles siguiente. Su credencial como proveedor del gobierno del estado se le otorgó hasta el 25 de enero de 2011.
Una cuestión adicional que llama la atención de este amañado concurso son los precios que se pagaron por los productos y artículos de ropería respecto a requisiciones anteriores como la 596 del año 2009.
En algunos casos los sobreprecios fluctúan entre 10 y 30 pesos, y en otros entre 600 y 1,937 pesos. Sin embargo, la gran diferencia radica en el volumen.
Trataré de explicarme.
Si bien el sobreprecio en una colcha para cama hospitalaria es de apenas 15 pesos con 11 centavos, la gran diferencia entre una y otra adjudicación radica en el volumen, pues mientras en 2009 se compraron 11,500 piezas, en 2010 se adquirieron 14,455.
Esta situación se repite con las sábanas de cama, las sábanas clínicas, los cobertores para cama y cobertores pediátricos, las almohadas, las batas para paciente, las batas de aislamiento y las botas de lona para cirujano.
Los mayores abusos se focalizan en los colchones de cuna radiante y en los colchones para cama pediátrica donde las diferencias son de 633 y 1,937 pesos, respectivamente.
En 2009 se requirieron 35 colchones de cuna radiante y en 2010 285 piezas.
En la requisición de hace dos años se solicitaron 98 colchones para cama pediátrica, y en la del año pasado 309 con un sobreprecio de casi 2 mil pesos por pieza.
Pero lo peor no es que los productos y artículos de ropería se hayan comprado caros, sino que éstos no aparecen ni llegan a los hospitales y centros de salud del estado.
Según la información disponible, el coordinador general de Almacenes de la Secretaría de Salud, Adán Hernández Arango, firmó las facturas de las empresas proveedoras como si éstas ya hubieran entregado la mercancía contratada, lo que no ha sucedido al menos en las cantidades que se especifican en los pedidos 686/2010 y 687/2010 con fecha de 17 de diciembre del año pasado.
En los primeros tres años del sexenio marinista, cuando Roberto Morales Flores estuvo al frente de la Secretaría de Salud, no se efectuó una sola compra de ropa de hospital, sin embargo entre agosto de 2009 y diciembre de 2010, ya en la gestión de Alfredo Arango, se realizaron dos cuantiosas adquisiciones. Una por 41 millones 428 mil pesos, y la ya referida por 71 millones 409 mil pesos.
Un último detalle que no puede pasarse por alto son los representantes y socios de las empresas favorecidas.
De acuerdo con funcionarios del sector salud, la empresa 3D Consultores y Servicios es una comercializadora estrechamente ligada al proveedor consentido de la Secretaría de Salud durante los últimos dos sexenios: Rafael Zabalza Veraza.
Por lo que hace a la segunda empresa, se sabe que ésta tiene como accionistas a parientes del actual secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Los socios de Intibrands SA de CV son Eduardo Kuri Chedraui, Eduardo y Anuar Kuri Aguilar.
Interrogado sobre el particular, el actual secretario de Salud no desconoció el parentesco «lejano» con aquellos, pero aclaró que él nada tuvo que ver con las compras y adjudicaciones que se hicieron hacia el final de la gestión de su antecesor, algunas de las cuales se están investigando, por lo que si la empresa Intibrands incurrió en alguna responsabilidad legal ésta tendrá que asumirla.
Un dato que en este contexto no puede pasar inadvertido es que Eduardo Kuri Chedraui fue vocal del Comité de Financiamiento del excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla en los pasados comicios, Javier López Zavala, y que uno de sus hijos —Eduardo— estuvo en el Comité del excandidato a la presidencia municipal Mario Montero Serrano.
EN CORTO
Este sábado, en el restaurante Palmira del libramiento a Atlixco, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, festejó su cumpleaños con una comilona a la que llegaron el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas; el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el excandidato de la Alianza Puebla Avanza a la gubernatura, Javier López Zavala, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, la diputada federal Julieta Marín Torres, hermana mayor del exgobernador del estado, y el dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria y operador del senador Manlio Fabio Beltrones, Canek Vázquez Góngora.
Otros asistentes a la comida, que reunió a 360 personas, fueron la exsenadora y secretaria general del PRI Lucero Saldaña Pérez; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Mario Riestra Piña; las exdiputadas locales Bárbara Ganime y Malinalli García Ruiz; los legisladores priístas Isabel Merlo Talavera y David Huerta Ruiz, y los tres diputados locales del PVEM Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda Hoyos y Jesús Morales Manzo, así como los empresarios Charles Mtanous Abboud, Alfredo Rivera Espinoza, Rodrigo López Sainz de Juambelz y Gerardo Islas y el hermano de Luis Miguel, Alejandro Basteri.
***
David Villanueva Lomelí realizó el viernes pasado su examen para obtener el grado de Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte, en la ciudad de México, en convenio con la Sorbona de París, con la tesis «Antecedentes, propuesta y modelo de calidad total, para mejorar la nueva gestión pública del gobierno federal de México«.
El jurado que lo evaluó, integrado por el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad Anáhuac, José Antonio Núñez Ochoa y cuatro doctores del Sistema Nacional de Investigadores, le otorgaron el grado con mención honorífica.
David Villanueva se desempeña actualmente como subdirector general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y presidente de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración.
Antes, en el sexenio de su actual suegro, fue subsecretario de Administración. Es autor de los libros «Nueva Gestión Pública«, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y «Liderazgo Racional y Emocional«, editado por la Universidad de las Américas Puebla.
***
El presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, ha ido ganando terreno como interlocutor entre el gobierno del estado y la dirigencia nacional de su partido, los diputados locales y federales del tricolor y los presidentes municipales priístas. El encuentro de este sábado en Casa Puebla entre el gobernador Moreno Valle y los principales cuadros del PRI así lo confirma.
***
Simón dice:
«La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas.»
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.





