Liberaciones anticipadas al final del sexenio marinista
Ayer le platicaba de un escándalo en puerta por las decenas de liberaciones que se otorgaron al final del sexenio de Mario Marín Torres a unos 50 internos del penal de San Miguel y de otros centros penitenciarios de la entidad, que no cumplían con los requisitos mínimos para obtener el beneficio de la libertad anticipada.
Un caso que ilustra con creces la corrupción en esta materia es la liberación del empresario Hans Christian Prager Guzmán, quien en julio de 2006 agredió al ex futbolista profesional y comentarista deportivo Antonio Carlos Santos en el bar Barzelona, provocándole heridas en el rosto y cuello con un vaso de vidrio.
Christian Prager fue una de las personas que al final del sexenio obtuvo su libertad anticipada, pese a no ser primo delincuente, ya que en 1994 asesinó a un púber de 14 años cuando su auto quedó atrapado en una multitud que celebraba el triunfo de la selección mexicana y él arranco sin precaución.
Junto con él también obtuvieron este beneficio de la libertad anticipada otros internos condenados por delitos graves como secuestro y violación, cuyos nombres no tardarán en publicarse.
De acuerdo con fuentes confiables, uno de los responsables directos de estas irregulares e ilegales liberaciones es Indalecio Cuesta Torres, titular de la Dirección de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación.
Indalecio Cuesta estuvo al frente de esta dirección durante todo el sexenio marinista, primero con Javier López Zavala, luego con Mario Montero Serrano y al final con Valentín Meneses Rojas.
***
Con la novedad de que ayer por la mañana fue reintegrado a la Dirección de Comunicación del Congreso del estado el equipo VTR para cintas MiniDV —una especie de estudio móvil de televisión— que estaba supuestamente perdido, de acuerdo con reportes hechos llegar al Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos Materiales, Técnicos y Humanos de la LVIII Legislatura local.
Dicho equipo, marca Panasonic con valor de 80 mil pesos, estaba en poder de Óscar de la Vega Torres, subdirector de Comunicación Social del Poder Legislativo y Jésica Baltazares Osorio, coordinadora de prensa de la fracción priísta.
Sin embargo ayer por la mañana, después de lo aquí publicado el VTR para cintas MiniDV, fue reintegrado al patrimonio del Congreso local.
Anoche trascendió que el exdiputado local y exdirector de Comunicación Social en el sexenio melquiadista, Martín Márquez Silva, finalmente logró colocarse en esta dependencia como subordinado de Norberto Tapia Latisnere.
***
Simón dice:
«Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es.»
Joseph Fouché (1758-1820) Duque de Otranto. Político francés, conocido como el padre del espionaje político moderno.

