De despidos, aviadores, consejeros y cosas peores
Ayer le platicaba que algunos diputados de la legislatura saliente se despacharon con la cuchara grande antes de dejar sus cargos, otorgando plazas a familiares y amigos pese a no cumplir con los requisitos mínimos —como antigüedad laboral de cinco años— para ser favorecidos con una base sindical.

Entre los beneficiados de última hora con una plaza con cargo a la nómina del Poder Legislativo figuran Ana María Camarillo, que hace tres años fue contratada como eventual; Cristhian Viveros Bonilla, sobrina del ex presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros; Oliva Castellanos Gómez, quien entró al Congreso para hacer su servicio social universitario y ahora tiene plaza de almacenista; y Ari Maya González, quien hace tres años también se incorporó a la Cámara como asistente del ex coordinador de la bancada priísta en la LVII Legislatura.
Otros favorecidos son Carlos Augusto Cruz Salmorán y Jesús Jorge García Lozano, amigos del hijo mayor de Humberto Aguilar Viveros y que hace menos de un año ingresaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso; Ignacio Centeno y Yolotzin Fierro Lima, paisano de Tepeaca y amiga del ex presidente de la Gran Comisión, que fueron contratados para laborar en la Dirección de Apoyo Parlamentario, Vinculación Institucional e Informática Legislativa, y en la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Paulina Pavón Lara no logró hacerse de una base, pero sí de un buen sueldo quincenal con todas las prestaciones de ley, luego de hacer prácticas profesionales con Julio Rodríguez Díaz, secretario particular de Humberto Aguilar Viveros.
Cielo Herrera también ingresó al Congreso siendo estudiante y fue privilegiada con una base sindical. Similar suerte corrió la hermana de Jazmín Tania Ferrer Martínez, jefa de Presupuesto y Contabilidad, Lucero Guadalupe Ferrer Martínez, adscrita a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
La lista de beneficiados la completan Josimar Alejo Castañeda, asistente operativo de Aguilar Viveros y María Elena Arronte de Ita, asistente y amiga del ex diputado y ex líder de la Gran Comisión de la LVI Legislatura, Pericles Olivares Flores.
***
Pero los diputados de la legislatura saliente no fueron los únicos que antes de concluir su gestión basificaron a sus familiares y recomendados.
Otros que también lo hicieron, a decir del diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torre, fueron el ex gobernador Mario Marín Torres; el ex secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala y el ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.
La relación de sus recomendados la encuentra en esta nota: Marín y ex funcionarios repartieron plazas a familiares y amigos:
***
Aunque este jueves circularon versiones de que en la Secretaría de Desarrollo Social del estado se estaban dando despidos masivos, lo cierto es que la titular de la dependencia Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, incluso está valorando contratar a una centena de eventuales.
Lo que sucedió en la SDS es que de los 493 trabajadores eventuales que había hasta el 31 de enero, 100 de ellos ya no se presentaron los días 1 y 2 de febrero, y que el resto está siendo valorado para ver si son recontratados o no.
***
Ya hay nuevo director de Comunicación Social en la Universidad de las Américas Puebla. Se trata de Izraim Marrufo Fernández, quien se desempeñaba como jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Institucional. Sustituye en el cargo a María López Aguilar.
Antes de ingresar a la UDLAP, Izraim Marrufo trabajó en la productora Argos y en la Dirección de Comunicación del Museo Amparo.
***
La Universidad Iberoamericana de Puebla se quedó sin su principal opinador: el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Maestría en Políticas Públicas, José Ojeda Bustamante, quien desde el martes de esta semana despacha como director de la Universidad del Desarrollo (Unides), en sustitución de Julio Antonio Jiménez Montiel.
***
Otro miembro de Convergencia que ya también forma parte de la alta burocracia de la Secretaría de Educación Pública en el estado encabezada por el exsenador Luis Maldonado Venegas es Ángel Roberto Ceballos Campos.
El susodicho fue designado director de Administración y Finanzas, en sustitución de José Faustino Pérez Morales, pariente por cierto del ex gobernador Melquiades Morales.
Ángel Roberto Ceballos Campos fue tesorero del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia en la gestión de Luis Maldonado Venegas.
***
Pese a sus detractores, el ex director de Comunicación Social de Mario Marín Torres, Javier Sánchez Galicia, ha ido ganándose la confianza del nuevo titular del área en el gobierno de Moreno Valle, Norberto Tapia Latisnere, al que no sólo apoya con consejos y recomendaciones sino con gente que antes trabajó para él.
***
Simón dice:
«El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.»
Fray Antonio de Guevara (1480-1545) Escritor y eclesiástico español.

