LA CORTE DE LOS MILAGROS

Accidentada entrega-recepción

.


En algunas secretarías y dependencias gubernamentales, los procesos de entrega-recepción que parecían ir sobre rieles se han descarrilado o entorpecido después del mensaje del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, durante su toma de posesión, en el sentido de que no habría persecución pero tampoco encubrimiento en contra de aquellos funcionarios salientes que hayan cometido actos de corrupción.

Ahora ningún funcionario de la administración pasada quiere responsabilizarse de firmar las actas de entrega; en especial porque los secretarios y subsecretarios del gabinete marinista ya hasta se fueron de vacaciones.

Este miércoles era común ver, en varios edificios gubernamentales, a los funcionarios entrantes fuera de sus oficinas, en espera de que los salientes les firmaran las actas y les entregaran no sólo las llaves sino los expedientes supuestamente bajo su resguardo.

En no pocos casos, los coordinadores o directores administrativos sólo querían entregar las llaves y los archivos físicos o electrónicos con la documentación de cada dependencia, pero sin firmar absolutamente nada, a lo que se oponían los recién llegados.

Uno de los casos más patéticos se registró este miércoles en la Secretaría de Finanzas, donde la directora de Unidad de Desarrollo Administrativo y de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, María Eugenia Gómez Campillo, y el ex secretario particular del secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar, Francisco Maldonado Haro, se rehusaban a firmar el acta de entrega.

Gómez Campillo decía que dicho documento debía firmarlo Maldonado Haro por ser el «enlace» designado por Gerardo Pérez Salazar; éste, por su parte, aseguraba que aquélla era la facultada para hacerlo. Y todo ello delante de los nuevos funcionarios de la dependencia, entre ellos Rodrigo Riestra Piña, secretario particular del nuevo titular de la Secretaría, Roberto Moya Clemente.

Esta situación se repitió en otras áreas de la dependencia, como la Subsecretaría de Egresos, que no subió nada de información y documentación al sistema creado por la Sedecap para el proceso de entrega-recepción, denominado SIERE.

La discusión entre los nuevos funcionarios y el enlace designado por David Villa Issa para la entrega de la Subsecretaría de Egresos, Bernardo Galeana Franco, se hizo tan agria que de plano se asentó en el acta que aquél no entregó en los términos convenidos la documentación y los archivos en su poder.

Y eso que el enlace de Villa Issa fungía nada más ni nada menos como director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas y Administración.

***

A reserva de que mañana le amplíe la información le adelanto que, después de un análisis exhaustivo de los movimientos y gastos realizados en los últimos días de diciembre y primeros días de enero por los diputados de la LVII Legislatura, se descubrió que algunos de éstos se despacharon con la cuchara grande, basificando con plazas sindicales a familiares y amigos que no cumplen con los requisitos para una plaza de este tipo.

Entre los favorecidos anote usted los nombres de Ana María Camarillo, Cristian Viveros Bonilla, Olivia Castellanos Gómez, Ari Maya González, Carlos Augusto Cruz Salmorán, Jesús Jorge García Lozano, Yolotzin Fierro Lima, Paulina Pavón Lara, Cielo Herrera, Lucero Guadalupe Ferrer Martínez, Josimar Alejo Castañeda y María Elena Arronte de Ita.

Mañana le digo quiénes son, qué hacían y quién o quiénes fueron sus benefactores parlamentarios.

***

Simón dice:

«La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.»

Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán.

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com