Presenta Casa Puebla deterioro insospechado en instalaciones
* Ata el Comité de Administración al líder de la Gran Comisión
* Diputados salientes se habrían autorizado bono de despedida
* Un fiasco las comparecencias del contralor y los secretarios de Obras y Salud
… a Ángel Herrera por su cumpleaños y amistad
Cuando me lo platicaron por primera vez no lo creí, pero he podido cruzar la versión con un par de fuentes y me confirman que el estado de conservación de los muebles, enseres domésticos, jardines e instalaciones físicas de Casa Puebla deja mucho que desear.
El inmueble, al que por obras de mantenimiento y conservación se le invirtieron casi tres millones de pesos durante los dos últimos años, registra humedades en la sala que da al jardín con vista a la fuente, y en otras habitaciones las paredes lucen maltratadas, lo mismo que el mobiliario del comedor y la sala.

Un detalle que llamó la atención de las nuevas autoridades es que en la puerta principal de la residencia oficial se encontraron pegados amuletos en forma de trenza de ajos machos, monedas, borregos, herraduras e imágenes de santos como San Judas Tadeo, el abogado de las causas imposibles.
Los sillones de la sala, en color crudo —adquirida en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz y que Melquiades Morales Flores conservó y por lo visto también Mario Marín— lucen desgastados y hasta manchados.
El descuido de Casa Puebla se extiende a los jardines y arreglos florales de la residencia oficial; el pasto presenta un color amarillezco y las jardineras y macetones tienen pocas plantas.
Los muebles de baño tienen sarro.
Y eso que en 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destinó en obras de remodelación y mantenimiento a Casa Puebla una partida de 1 millón 911 mil pesos, y en 2010 una partida adicional de 909 mil 848 mil pesos.
Ambos contratos, de acuerdo con la información disponible, le fueron asignados al ingeniero José Ismael Refugio Chiquito, el primero para ejecutarse entre mayo y junio de 2009, y el segundo entre septiembre y noviembre del año pasado.
EN CORTO
Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, no será fácil manejar o disponer de manera discrecional de los recursos públicos asignados a la LVIII Legislatura local, sin consultar o rendir cuentas a los miembros del Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos Materiales, Técnicos y Humanos.

El viernes —para no ir más lejos— Guillermo Aréchiga pudo percatarse que el Comité de Administración no será una figura de ornato, como sucedía en otras legislaturas.
Ese día por la noche el presidente de la Gran Comisión planteó la compra de laptops y ipads para los nuevos diputados, cuestión a la que se opuso el presidente del Comité de Administración, el convergente José Juan Espinosa Torres, junto con otros legisladores que le advirtieron que esa adquisición podría desencadenar una oleada de críticas.
Otro diferendo que esa misma noche protagonizaron Guillermo Aréchiga y José Juan Espinosa se dio por el gasto de más de 9 millones de pesos efectuado por los diputados de la legislatura saliente en menos de 15 días.
El presidente de la Gran Comisión quiso bloquear esa información a los miembros del Comité de Administración que exigieron una explicación y copias de los depósitos y transferencias que en la primera y segunda semana de enero se hicieron a las cuentas de varios de los diputados salientes.
Una versión no confirmada es que éstos se otorgaron de última hora un bono de despedida.
El Comité de Administración de la LVIII Legislatura lo integran los diputados José Juan Espinosa, Enrique Nácer Hernández, Ana María Jiménez Ortiz, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, José Luis Márquez Martínez, David Edgardo Huerta Ruiz y Jesús Ricardo Morales Manzo.
***
Entre los diputados integrantes del bloque de la coalición Compromiso por Puebla hay más o menos consenso de que el contralor Víctor Manuel Sánchez; el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; el secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, y el secretario de Salud, Alfredo Arango García, fueron los que peor salieron en sus comparecencias ante la LVIII Legislatura del Congreso del estado.
A juzgar por actitud evasiva y el poco dominio que mostraron sobre algunos temas y cifras, da la impresión que muchos de los secretarios marinistas no esperaban los cuestionamientos que les hicieron o que iban confiados a que su comparecencia sería como un día de campo, por aquello de que entre Mario Marín y Moreno Valle existe un pacto de llevar la fiesta en paz, sin agresiones y sin sobresaltos.
***
Este martes, antes de rendir protesta, Rafael Moreno Valle Rosas enviará al Congreso del estado un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución del estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como de nuevas leyes, entre ellas la de Extensión de Dominio que permitiría a las autoridades asegurar los bienes que sean productos de la delincuencia organizada o que sean utilizados para la comisión de delitos de esta naturaleza.
Con estas reformas, el nuevo gobernador creará el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y la figura de la Secretaría General de Gobierno, y modificará de manera sustancial el aparato gubernamental con la creación de nuevas secretarías, la fusión y transformación de otras, y la desaparición de dependencias, organismos y fideicomisos.
***
La noche de este lunes, en conferencia de prensa, Rafael Moreno Valle dará a conocer los nombres de quienes integraran su gabinete legal y ampliado. Habrá pocas sorpresas sobre lo que ya se ha publicado.
***
En San Andrés Cholula se da casi como un hecho que el alcalde electo de este municipio, el panista Miguel Ángel Huepa Pérez, designará como secretario de Gobernación a un priísta que hace tres años fue candidato del tricolor y el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal, y que en el pasado proceso electoral lo apoyó convirtiéndose en el principal crítico del abanderado de la Alianza Puebla Avanza, Luis Alberto Arriaga Lila.
Se trata de José Gabriel Tello Rojas, quien en el proceso interno del PRI se inconformó con la designación de Luis Alberto Arriaga, lo que provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo suspendiera unos días como candidato a la alcaldía, hasta que éste y aquel contendieran en una convención de delegados.
Otro personaje que también podría incorporarse al ayuntamiento sanandreseño como secretario de Obras es Marco Antonio Leyva Félix, quien actualmente se desempeña como jefe de Departamento en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.
***
Simón dice:
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.»
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.


