LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de la transición

.


Aunque la periodista Sagrario Conde Valerio asegura que hasta el momento no tiene ninguna noticia sobre su posible nombramiento como directora de Comunicación Social del Congreso del estado, en sustitución de José Abraham Vázquez Chávez, lo más probable es que en el transcurso de la próxima semana éste se haga realidad.

Dicha posición es una de las más disputadas en el organigrama de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, sobre todo por los panistas que impulsaban a dos personajes: al coordinador de prensa de los regidores del PAN en el ayuntamiento de Puebla, Fernando Cortés Betanzos, y al que fuera director de Comunicación Social en la gestión municipal del alcalde Luis Paredes Moctezuma, Alberto Pérez Peña.

Sin embargo ni uno ni otro fueron considerados por el nuevo grupo gobernante, por lo que Fernando Cortés se mantendrá en el ayuntamiento, pero ahora como segundo de a bordo de Ignacio Dávila Mora en la Coordinación de Comunicación Social de la comuna, y Pérez Peña fue nombrado este jueves director de medios de la fracción panista en el Congreso del estado.

En tales circunstancias, lo más probable es que la periodista Sagrario Conde —quien antes de incorporarse a la campaña del hoy gobernador electo Rafael Moreno Valle se desempeñaba como directora de Noticias de Grupo Marconi Comunicacionessea finalmente la elegida, por recomendación del futuro secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y su actual jefe en el equipo de transición Marcelo García Almaguer.

***

Sin que a ciencia cierta se sepa cual será finalmente el destino de la Secretaría de Cultura del estado, ya que a los responsables del área les ha dado el síndrome de La Chimoltrufia, pues día dicen que sí y al siguiente que siempre no, lo innegable es hay una disputa intestina por la titularidad de la dependencia.

Dos son las figuras que localmente andan tras la Secretaría —si es que se mantiene— o el Instituto de Cultura, que sería el órgano que opere y ejecute las políticas y acciones que apruebe el Consejo Estatal de Arte y Cultura: Pedro Ocejo Tarno y Miguel Ángel Pérez Maldonado.

Los perfiles de ambos son muy distintos, casi opuestos: Ocejo, quien había amagado con no aceptar ningún nombramiento si la Secretaría Cultura desaparecía o se fusionaba a la SEP es el favorito de Luis Maldonado y varios escritores y promotores culturales con los cuales ha venido trabajando desde el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Maldonado es impulsado por el exsecretario de Cultura en el sexenio melquiadista y exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Pedro Ángel Palou García.

Ocejo tiene experiencia local y regional como funcionario y promotor cultural; Maldonado, internacional, como agregado cultural diplomático; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura viene del mundo empresarial, el exsecretario general de la UDLAP de un doctorado en estudios culturales; Ocejo es promotor cultural, Maldonado poeta; Ocejo ha tenido éxito en su última gestión; Maldonado es premio nacional de poesía… y así el ping-pong podría prolongarse hasta que se agoten las gracias profesionales y pasen entonces a ver quién salta más, quién mueve las orejas, quién traga, pues, más pinole.

***

Este jueves en el programa Punto de Partida de Denise Maerker el gobierno de Mario Marín Torres podría ser puesto, otra vez, en el banquillo de los acusados, con un reportaje sobre la corrupción y el enriquecimiento de algunos de sus secretarios y colaboradores más cercanos.

La periodista Fátima Monterrosa estuvo esta semana en la ciudad de Puebla investigando obras como el Centro Expositor, La Célula, Hospitales y la vía Atlixcáyotl, así como indagando sobre propiedades de funcionarios y prestanombres, contratos y licitaciones amañadas.

El programa se transmite la noche de este jueves a las 23:30 horas.

***

Simón dice:

«El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.»

Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com