LA CORTE DE LOS MILAGROS

Favorecen a Rafael Zabalza con millonarios contratos en Salud

.


* A través de siete empresas le adjudican más de 94 millones de pesos

* Cuatro de sus empresas son nuevas y carecen de experiencia

* Cesan a Enrique Romero Razo en el TSJ, juez consentido de Marín

Hace un par de meses le anticipé aquí que el secretario de Salud del estado, José Alfredo Arango García, estaba por consumar —en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración— uno de los mayores abusos en su gestión, al asignar de manera directa más de 94 millones de pesos en contratos de mantenimiento preventivo y correctivo a empresas de nueva creación.

 

Lamentablemente para los hospitales del sector salud y las menguadas finanzas del estado, este abuso se consumó, ante la indiferencia de la Federación y la Contraloría del estado, en beneficio de uno de los proveedores consentidos de la administración marinista: el español Rafael Zabalza Veraza.

La adjudicación de estos contratos estuvo viciada de principio a fin.

De entrada porque dichos contratos jamás se licitaron en forma pública a nivel nacional, pese a tratarse de recursos federales provenientes del Seguro Popular, sino que se adjudicaron mediante un amañado concurso por invitación directa a siete empresas —cuatro de ellas de nueva creación—, que tienen como verdadero dueño al ya citado Rafael Zabalza.

 

 

Hasta ahora la Secretaría de Finanzas o la Coordinación General de Adjudicaciones de la misma dependencia no han explicado por qué tales servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para el equipo médico y electromecánico de los más de 40 hospitales generales y centros de salud del estado no se licitaron a nivel nacional a través de Compranet.

¿Quién seleccionó a las siete empresas invitadas y quién decidió que en el concurso podrían participar empresas de nueva creación? cuando se supone que en este tipo de contratos uno de los aspectos que más se valora es la experiencia y capacidad técnica de los concursantes.

Tampoco han explicado por qué el concurso por invitación SSEP-C-520/2010 se abrió a finales de octubre y se falló el 9 de noviembre del año pasado, si desde el 12 de julio la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas tenían claridad sobre las requisiciones y la disponibilidad presupuestal necesaria para solventar tales contratos.

Lo que sí son manifiestas son las irregularidades en que incurrieron tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Finanzas para favorecer a Rafael Zabalza y a sus siete empresas en ese arreglado concurso por invitación.

El 9 de noviembre la Coordinación General de Adjudicaciones resolvió dividir el monto del concurso SSEP-C-520/2010 en siete partes.

De los 94 millones 621 mil 920 pesos, a Chudamed Comercial le tocaron 21 millones 450 mil pesos; a Grupo Iruña 14 millones 466 mil pesos; a Insumos y Tecnología Hospitalaria Antarak 16 millones 967 mil pesos; a Servicios Hospitalarios Castillo 6 millones 384 mil pesos; a Suministradora Hospitalaria Silicius 13 millones 193 mil pesos; a Suministros e Ingeniería Hospitalaria 14 millones 799 mil pesos; y a Tecnología Hospitalaria Hega 7 millones 215 mil pesos.

Chudamed Comercial SA de CV es una empresa de nueva creación, de junio de 2010, constituida en el municipio de Tlatlauquitepec, que en julio del año pasado quedó inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del estado. Pese a su inexperiencia Finanzas le adjudicó el pedido 619/2010 que comprende cuatro partidas por un monto de 21 millones 450 mil pesos.

 

Insumos y Tecnología Hospitalaria Antarak SA de CV es también una empresa de nueva creación, que en marzo del año pasado se registró en el padrón de proveedores del gobierno. Pese a su novatez se quedó con el segundo mejor pedido, el 621/2010, que comprende dos partidas por 16 millones 967 mil pesos. Nada mal para una empresa que carece de experiencia e historial en el sector salud, y que además tiene como domicilio fiscal un cuartucho de un viejo edificio del Centro Histórico de la ciudad.

 

Suministradora Hospitalaria Silicius SA de CV no sólo es una empresa de nueva creación, que fue constituida por el mismo notario público que la anterior, Jaime Juárez Hernández, sino que además obtuvo su credencial como proveedor del gobierno del estado días antes del fallo por el cual se le adjudicó el pedido 623/2010 que comprende dos diferentes partidas por 13 millones 193 mil pesos.

 

Tecnología Hospitalaria Hega SA de CV es la cuarta empresa de nueva creación invitada al concurso, que en agosto de 2010 se inscribió al padrón de proveedores del gobierno del estado y el 5 de noviembre obtuvo su credencial, para hacerse del pedido 625/2010 por 7 millones 215 mil pesos.

 

Estas cuatro empresas junto con las otras tres que también obtuvieron millonarios contratos son en realidad de Rafael Zabalza, y todas ellas son operadas y administradas en las oficinas del ingeniero español ubicadas sobre la 27 Sur casi esquina con 31 poniente.

Una cuestión no menor que tampoco han explicado las autoridades es por qué a estas alturas del sexenio se optó por contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos médicos y electromecánicos de los más de 40 hospitales generales y centros de salud del estado.

¿A qué genio de la Secretaría de Salud o de la Secretaría de Finanzas se le ocurrió adjudicar en noviembre los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, si se supone que entre unos y otros debe mediar un plazo de al menos tres meses?

Si las empresas de Rafael Zabalza deben dar mantenimiento preventivo, incluyendo mano de obra y cambio de refacciones, en los meses noviembre y diciembre de 2010 y en enero de 2011, entonces cuándo se supone que deben dar el mantenimiento correctivo, ¿acaso en febrero, marzo o abril cuando quienes lo contrataron ya no estarán en la Secretaría de Salud?

¿O acaso estos mantenimientos preventivos y correctivos por más de 94 millones de pesos sólo se darán en el papel y no en realidad?

Ojalá me equivoque.

EN CORTO

Será el próximo viernes 14 de los corrientes, en sesión de Pleno Estatal, cuando Fernando Morales Martínez rinda protesta como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del estado de Puebla.

Por lo pronto este lunes ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar su registro y el respaldo a su candidatura de cinco de los aspirantes que habían manifestado su intención de participar en el proceso: Julio Leopoldo de Lara Varela, Carlos Talavera Pérez, Sebastián González Sánchez, Felipe Neri Morán Álvarez y Malco Ramírez Martínez.

***

Los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia cesaron de sus funciones al juez Enrique Romero Razo, quien despachaba en Teziutlán, al considerar que actuó de manera parcial en el caso donde los empresarios Francisco Bernat Cid y Ricardo Henaine Mezher se disputaron la administración del equipo de futbol Puebla de La Franja.

Romero Razo fue uno de los jueces consentidos por el marinismo, al grado que le fue encargado el inicio del proceso para tramitar la patente de notario de Mario Marín García, hijo del actual gobernador.

***

Simón dice:

«La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.»

Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com