Démosle el beneficio de la duda
Para que Diódoro Carrasco Altamirano haya aceptado dejar la comodidad de la representación del gobierno de Puebla en el Distrito Federal para asumir la Secretaría General del Gobierno de Puebla, y haya ofrecido, en su toma de posesión, gobernabilidad democrática, diálogo respetuoso, división de poderes y seguridad en las próximas elecciones, seguramente negoció con su jefe amplios márgenes de libertad y operación.
De otra manera no se entiende por qué aceptó llevar la coordinación del gabinete, a pesar de su evidente desarraigo y desconocimiento de los grupos y problemas políticos de la entidad en la recta final del sexenio o por qué prometió llevar una línea contraria a la política seguida por el actual grupo gobernante.
Supongo que para el ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo no es desconocido que la administración morenovallista está lejos de gobernar bajo los principios de pluralismo, tolerancia, libertad de expresión, rendición de cuentas, participación democrática, legitimidad y respeto al disidente.
O que en lo que va del sexenio el diálogo entre iguales, Ejecutivo y poderes Legislativo y Judicial; o entre gobierno, partidos e instituciones, o entre autoridades y dirigentes sociales y sectoriales se ha convertido en un vertical monólogo de arriba abajo o de soberano o súbditos.
O que la cacareada división de poderes en Puebla es una caricatura o un mal chiste que no resiste el mínimo análisis institucional desde la óptica legal constitucional, presupuestal o de facultades y atribuciones del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Diódoro Carrasco no es ningún improvisado en materia de política y gobernanza. Ha sido gobernador y fue responsable de la política interior del país en el último gobierno del príato. Conoce al PRI y también al PAN, partido al que se mudó desde 2005.
Si dijo lo que dijo al rendir protesta del cargo como tercer titular de la Secretaría General de Gobierno en los cinco años de la gestión de Moreno Valle fue por algo. Démosle el beneficio de la duda. Con que llegue a cumplir uno de los cuatro compromisos que ofreció en su toma de posesión, vamos de gane.
¿O no?
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt
Etiquetas:Diódoro Carrasco Altamirano, Ernesto Zedillo, Rafael Moreno Valle Rosas