Negociaciones parlamentarias
Finalmente este lunes se resolvió que Guillermo Aréchiga Santamaría sea quien presida la Gran Comisión de la entrante legislatura, que entrará en funciones el próximo 15 de enero, y que Mario Riestra Piña se quede al frente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, y como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Dicho acuerdo, propuesto por el gobernador electo, fue avalado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien ha mantenido una constante comunicación tanto con Rafael Moreno Valle como con los legisladores de su fracción, que ya más o menos tienen definidas las comisiones a las cuales pertenecerían.
Aréchiga Santamaría, por su parte, ha comenzado a reunirse con algunos personajes que le han sido propuestos para encabezar las principales direcciones y coordinaciones del Congreso del estado, como son la Dirección de Apoyo Parlamentario, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Comunicación Social, la Coordinación Administrativa y la Unidad de Transparencia.
***
En las negociaciones que el coordinador de los diputados electos del PRI, José Luis Márquez Martínez, ha mantenido con el gobernador electo Rafael Moreno Valle y algunos legisladores de la coalición Compromiso por Puebla se han comenzado a perfilar algunos acuerdos.
El primero, y que ya no es ninguna novedad, es la temporal permanencia de la figura de la Gran Comisión, para luego dar paso a una Junta de Coordinación Política con una presidencia rotativa anual.
Durante el primer y el tercer año de la LVIII Legislatura local, la presidencia de la Junta de Coordinación Política recaería en diputados emanados de la coalición Compromiso por Puebla y el segundo año en un legislador surgido del PRI.
El PRI pretende quedarse con la presidencia de una de las tres comisiones de mayor importancia en el Congreso, como son la de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales; la de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal; y la Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior.
Sin embargo, lo más probable que los diputados de la coalición le cedan la segunda, pues la primera ya fue asignada a Mario Riestra, y la tercera está destinada al diputado aliancista Enrique Nacer.
***
El panista Mario Riestra tendrá la presidencia de la Comisión de Gobernación y será parte de las comisiones de Hacienda y Transparencia; su compañero de bancada Juan Carlos Espina von Roehrich estará en la Gran Comisión y en las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo; la legisladora Ana María Jiménez quiere estar en la Inspectora; y Rafael von Raesfeld en la Comisión de Desarrollo Social y en las de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.
Los principales legisladores priístas ya también saben a qué comisiones se enfocarán. José Luis Márquez quiere la presidencia de la Comisión de Hacienda y estar en la de Desarrollo Social y Asuntos Municipales; Jesús Morales se perfila para la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Desarrollo Rural; y Enrique Doger Guerrero quiere estar en la Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y en la de Comunicaciones y Transportes.
***
Simón dice:
«No podemos negociar con aquéllos que dicen: lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable.»
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político y expresidente estadounidense.

