LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ni a cuál irle

.


Será finalmente la próxima semana cuando se conozca quién de los tres magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) será nombrado presidente por los años 2016 y 2017.

La decisión corresponde a los tres magistrados, dos de los cuales fueron impulsados por el grupo morenovallista —Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova— y el tercero por el PRI —Jorge Sánchez Morales–.

corte01 (3)El presidente del TEEP saldrá de alguno de los dos morenovallistas, quienes hasta el cierre de esta columna seguían sin ponerse de acuerdo, pues los dos quieren llevar las riendas del Tribunal en el proceso que ya corre para elegir gobernador por un periodo de un año ocho meses.

Rodríguez Perdomo fungía como presidente del TEEP hasta antes de que el Senado de la República lo ratificara y nombrara a sus dos nuevos pares. Sin embargo los últimos días de su gestión fueron polémicos pues al margen de la nueva legislación en la materia –y sin tener atribuciones– nombró a dos magistrados, que suplieron a Francisco Javier de Unanue y Bretón y a Claudia Barbosa Rodríguez.

Ambos magistrados tuvieron que ser nombrados por el Senado, pero Rodríguez Perdomo se pasó por el arco del triunfo la Reforma Electoral publicada el 23 de mayo de 2014 y las adecuaciones que se hicieron a la legislación local el 22 de agosto de 2015.

Primero nombró a María Luisa Rodríguez Bravo como magistrada electoral por ministerio de ley, en sustitución de Francisco Javier de Unanue, y luego a Israel Argüello Boy –quien fungía como secretario general de Acuerdos del TEEP– como magistrado sustituto de Claudia Barbosa.

Chevalier Ruanova, cuya designación como magistrado del TEEP es por sólo tres años, está siendo impugnado por el PRI, pues este partido considera que su nombramiento está lejos de la imparcialidad e independencia que exige su investidura, pues en las pasadas elecciones federales actuó como representante y apoderado legal del candidato del PAN a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, Mario Alberto Rincón González.

Los magistrados del TEEP volverán a reunirse el lunes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, fecha en la que tendrán que decidir quién de ellos asume la presidencia del órgano jurisdiccional poblano: si el cuestionado Rodríguez Perdomo o el impugnado Chevalier Ruanova.

***

Sirvan estas líneas para desear a todos mis lectores una feliz Navidad. Nos vemos el lunes.

IMG_0605

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com