Listo el equipo del súper secretario Fernando Manzanilla
* Sus principales colaboradores provienen del PRI, no del PAN
* Figuran cuatro funcionarios en activo de Blanca Alcalá
* Increíble lo que pasa en el Instituto Electoral del Estado
El viernes por la tarde, en uno de los salones del hotel Presidente Intercontinental, el hombre fuerte del próximo gobierno —Fernando Manzanilla Prieto— anunció a los que serán sus principales colaboradores en la Secretaría General de Gobierno.

Un detalle que llama la atención es que varios de éstos no tienen su origen en los partidos que conformaron la coalición opositora Compromiso por Puebla, sino en el PRI, lo que pondría de manifiesto que son desertores del tricolor o que actuaron como quintascolumnas en la campaña de Javier López Zavala.
Entre los priístas locales que formarán parte de la poderosísima Secretaría General de Gobierno destacan Mario Rincón González, Juan Cesín Mussi, Enoé González Cabrera y Laura Escobar Juárez.
La Secretaría General de Gobierno se conformará con tres Subsecretarías, en las cuales estarán Enrique Quiroz Acosta, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Mario Rincón González.
Enrique Quiroz, quien actualmente se desempeña como director general adjunto de Fundación Azteca, será subsecretario de Asuntos Jurídicos. Fue alumno destacado de la Facultad de Derecho de la UNAM, contralor del CEN del PRI y secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura.
Víctor Manuel Barceló, quien también es miembro del PRI y fue gobernador interino de Tabasco, de donde es originario, será subsecretario de Gobierno. Ha sido embajador de México en Colombia y representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas y director general del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Mario Rincón, quien renunció a la Dirección de Política Social del ayuntamiento de Puebla para sumarse a la campaña de Moreno Valle como coordinador de operaciones en la capital del estado, será subsecretario de Participación Ciudadana. Su origen también es priísta, pues fue dirigente del Comité Directivo Municipal, exdirigente del Movimiento Territorial y diputado local suplente en la LIV Legislatura del Congreso del estado.
Otros personajes que también formarán parte de la estructura de la Secretaría General de Gobierno son: Óscar Gómez Cruz, Juan Cesín Mussi, Enoé González Cabrera, Laura Escobar Juárez, Karen Berlanga, Ludivino Mora Tejeda, Emilio Trinidad Zaldívar, María Fernanda Diez Torres, Manuel Alonso García, Eduardo Vázquez Rossáinz.
Juan Cesín, expresidente municipal de Ciudad Serdán, exdiputado local priísta, exdirector del Programa de Desarrollo y Justicia para los Pueblos Indígenas, y excoordinador del Programa de Desarrollo para la Sierra Negra y Valle de Tehuacán en el sexenio de Melquiades Morales, será director general de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno.
Su eterna subordinada, Laura Escobar, quien se ha desempeñado como operadora de varios candidatos a presidentes municipales y diputados priístas, así como coordinadora de Vinculación Social de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Moreno Valle al frente de esta dependencia, asumirá la Dirección General de Gobierno.
Enoé González Cabrera, quien hasta el día de hoy se desempeña como secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital del estado, tendrá a su cargo el Sistema Estatal de Política Interior, un cargo de staff en la Secretaría General de Gobierno.
Óscar Gómez Cruz, extitular de la Comisión de Modernización e Innovación Gubernamental de Tabasco durante la gestión de Manuel Andrade Díaz, y actual asesor del gobernador electo de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge Angulo, tendrá a su cargo la Coordinación de Asesores.
Óscar Gómez, quien ya trabajó con Manzanilla y el gobernador electo Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas, es autor del libro Gobierno Inteligente, y maestro en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, y en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Otra cuestión que llama la atención en el equipo de colaboradores de Fernando Manzanilla es la incorporación de varios funcionarios que actualmente laboran en la gestión de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Entre ellos Emilio Trinidad, quien asumirá la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno, sino es que la subdirección de Comunicación Social del gobierno del estado con Norberto Tapia Latisnere; Fernanda Diez, quien pasará de la Dirección del DIF Municipal a una área de Coordinación de Gabinete; Manuel Alonso, quien de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pasará a una Dirección, y Eduardo Vázquez Rossáinz, quien dejará la Dirección del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata del ayuntamiento de Puebla, para ocupar este mismo cargo pero en el Consejo Estatal de Seguridad.
Karen Berlanga, a quien muchos ubicaban en la Dirección General del DIF como operadora de la esposa del gobernador electo Martha Érika Alonso, se perfila como secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aunque no se descarta que ocupe otra posición dentro del mismo organismo.
Ludivino Mora, quien fue director estatal de Vialidad en el sexenio de Melquiades Morales y secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la gestión de Enrique Doger, será nombrado oficialmente director de la Policía Auxiliar y de Prevención al Delito.
EN CORTO
De pena ajena lo que ocurre al seno del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde el viernes pasado la mayoría de los consejeros no quiso tomar una postura frente al proyecto de inhabilitación de cinco años y multa de 532 mil pesos que propuso la Contraloría Interna en contra de la exencargada de la Dirección Administrativa del organismo, Verónica Paola Cruz Castillo.
Por increíble que parezca, cuatro de los nueve consejeros del IEE se abstuvieron (Jorge Sánchez Morales, Joel Paredes Olguín, Rosalba Velázquez Peñarrieta y Juan Carlos de la Hera Bada); tres votaron en contra del proyecto de sanciones (Paul Monterrosas Román, Víctor Serrano y Miguel David Jiménez) y dos a favor (Olga Lazcano Ponce y Fidencio Aguilar Víquez).
Lo absurdo del caso no sólo radica en que el proyecto de la Contraloría Interna se rechazó con únicamente tres de nueve votos, sino que Cruz Castillo no pondrá ser inhabilitada ni multada, pese al daño patrimonial que cometió, y tampoco sancionada con posterioridad, pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Al razonar su voto en contra, el consejero Miguel David Jiménez sostuvo que el proyecto elaborado por la Contraloría Interna era incorrecto, pues sólo proponía sanciones a la encargada administrativa, cuando en realidad el verdadero responsable del daño patrimonial causado al IEE por la no entrega del edificio de la 25 Oriente 3316 y de la demanda interpuesta por el dueño del inmueble era el consejero presidente Jorge Sánchez Morales.
***
Finalmente Néstor Gordillo Castillo sí será nombrado subsecretario, aunque no de la Secretaría General de Gobierno como se había considerado en un principio, sino de la Secretaría de Desarrollo Social que tendrá como titular —como aquí se anticipó — a Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.
Néstor Gordillo podría convertirse a comienzos del 2012 en titular de esa dependencia, pues hay la intención de que Myriam Arabian sea postulada por el PAN como candidata a diputada federal o senadora en las elecciones federales de ese año.
***
En enero próximo, el ayuntamiento de la capital rendirá un homenaje póstumo a la periodista Pilar Bernal, quien falleció el 15 de octubre pasado. Además de merecido, el reconocimiento es un aplauso más a su calidad periodística y con énfasis a su labor como cronista del estado de Puebla, la que realizó con profesionalismo en los informativos de TV Azteca.
***
Simón dice:
«El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado.»
Conde de Mirabeau (1749-1791) Político, escritor y orador francés.

