Zavala se corta el cordón umbilical del marinismo
Javier López Zavala dejará en claro en los próximos días —como ya lo ha venido haciendo en corto con algunos personajes de la clase política poblana, incluido el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas— que cuenta con un capital político propio y que no es ni será un apéndice del marinismo.

El excandidato priísta a la gubernatura pondrá de manifiesto —seguramente antes de que concluya el sexenio de su mentor político— que la mayoría de los presidentes municipales y diputados electos del tricolor forman parte de su corriente, el zavalismo, y que actuarán bajo su influencia y liderazgo, no en función de los intereses del gobernador saliente.
Incluso trascendió que el nombramiento de José Luis Márquez Martínez como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del estado fue una muestra de que la mayoría de los diputados electos lo respaldan, aun por encima del gobernador Marín, quien pretendía dejar en esa posición a quien fuera su coordinador de asesores en la primera mitad del sexenio, Lauro Sánchez López.
Este martes, por ejemplo, en el restaurante La Estancia Argentina, Rodolfo Chávez Carretero, José Luis Márquez, y los periodistas Ricardo Morales y Fabián Gómez fueron testigos de cómo el delfín marinista ya se cortó el cordón umbilical que lo ataba a su jefe histórico, desde que éste fungía como subsecretario de Gobernación en el sexenio de Mariano Piña Olaya.
En esa reunión, López Zavala reveló incluso que el nombramiento de José Luis Márquez no sólo se consensuó entre él y los legisladores priístas, sino que lo planchó —esa fue la palabra que utilizó— con el gobernador electo.
Sin hablar mal de Marín, el excandidato a la gubernatura dijo que lo ocurrido en el proceso electoral y las acusaciones que mutuamente se lanzaron él y Moreno Valle quedaron en el pasado, y que ahora mantiene un pacto con éste para generar un clima de gobernabilidad que le permita cumplir con las altas expectativas que generó en su campaña.
López Zavala dijo que su objetivo es convertirse en el principal interlocutor del priísmo poblano con la próxima administración estatal, así como en el líder moral de la mayoría de los 104 presidentes municipales y los 16 integrantes de la bancada del tricolor de la entrante legislatura.
Y construir también, desde ahora, su candidatura al Senado de la República de cara a las elecciones federales del 2012.
Si usted quiere más detalles sobre lo que dijo Zavala en esa reunión de La Estancia Argentina, le recomiendo leer la columna de este miércoles de Fabián Gómez.
***
Simón dice:
«Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre.»
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

