Políticos compran notarías

Y es que a diferencia de lo que ocurrió con varios connotados melquiadistas, que se quedaron esperando una patente que nunca llegó, algunos secretarios del mandatario Mario Marín ya tienen la suya, y por una vía menos complicada.
Simplemente optaron por un camino más sencillo que el establecido en la Ley del Notariado, para obtener las patentes de nueva creación o aquellas que carecen de titular.
Primero identificaron a los notarios titulares de Puebla que están enfermos, viejos, o que atraviesan por problemas económicos y de salud, o que carecen de hijos abogados a quienes heredar sus patentes, y luego ofrecieron comprárselas.
Sí, comprárselas en tentadores cañonazos en efectivo, para no dejar huella del origen de los fondos.
De hecho puedo anticiparle que entre los fedatarios que ya aceptaron esta transacción figuran al menos dos de la capital del estado, uno de los cuales es Carlos Trujillo López, titular de la Notaría Pública número 28, e hijo de aquel famoso secretario general de Gobierno en el sexenio de Alfredo Toxqui Fernández de Lara
Esta notaría, que se asienta en la 13 Sur número 1903 C de la colonia Santiago, ya tiene nuevo dueño. Se trata del secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien la adquirió para su esposa, la abogada María Eva Gil Luna, en algo así como en un millón de dólares.
Otros connotados marinistas que están por ingresar al selecto club de los notarios, gracias a sus buenos oficios y a los generosos recursos que pudieron amasar durante el sexenio que termina, son el secretario de Desarrollo Económico, Antonio López Malo Capellini, y el exsecretario de Gobernación y exsecretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.
***
En los medios culturales e intelectuales de Puebla se asegura, en broma, que Puebla fue el primer estado de la República Mexicana en contar con una Secretaría de Cultura, en 1983 durante el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, y que también será el primero en cancelarla, al fusionarla o integrarla a la Secretaría de Educación Pública del estado, bajo el mando del Luis Maldonado Venegas, lo que en términos de gestión cultural significa un retroceso de 22 años.
Y es que en 1982 se creó por primera vez en Puebla una Subsecretaría de Cultura, que dependía de la SEP del estado.
***
Simón dice:
«En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos.»
Mika Waltari (1908-1979) Escritor finlandés.

