LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luces y sombras cenopistas

.


Este lunes debió llegar a Puebla el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cuauhtémoc Betanzos Martínez, quien se hará cargo de la renovación de la dirigencia estatal del Sector Popular.
Su primera encomienda, nada fácil, será tratar de mantener en la CNOP al dirigente municipal de esta organización, Felipe Neri Morán Álvarez, quien amaga con renunciar al PRI llevándose consigo a una veintena de agrupaciones vecinales, de comerciantes de mercados y vendedores ambulantes.

La inconformidad del profesor Felipe Neri radica en el inminente arribo del diputado federal Fernando Morales Martínez a la dirigencia estatal de la CNOP, posición que él pretendía con el respaldo de algunas organizaciones y comités municipales del interior del estado.

La segunda encomienda del nuevo delegado cenopista, quien actualmente se desempeña como dirigente nacional del Movimiento Urbano Vecinal, será sacar al recomendado del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (Fernando Morales) como dirigente estatal del sector, cuestión que estaba prevista para el 15 de diciembre, pero que se prolongará unos días más en lo que se elabora y se publica la convocatoria respectiva.

Un detalle que no hay que perder de vista es que el diputado federal poblano no es ningún desconocido para Cuauhtémoc Betanzos, pues ambos fueron dirigentes de la Juventud Popular, uno a nivel estatal y otro a nivel nacional.

***

Aunque oficialmente no se ha confirmado nada, lo cierto es que Blanca Alcalá Ruiz ya forma parte del directorio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza como secretario general Emilio Gamboa Patrón.

El nombre de la presidenta municipal de Puebla figura en la posición 3 del Comité Ejecutivo Nacional cenopista, con el cargo de secretaria general adjunta.

***

Me cuentan que en el último Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, celebrado en Cuetzalan, un grupo de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional denunció que el director de esta institución, Pedro Valdés Martínez, fue uno de los que aprovechó su cargo para desviar recursos a la campaña de Javier López Zavala a la gubernatura de Puebla.

Los estudiantes revelaron —y así consta en video— que Valdés Martínez y Reynaldo Gil Vélez, entonces director de Superación Profesional y de Educación Superior de la SEP estatal, les ofrecieron autorizar sus prácticas de servicio social e incluso puestos en la próxima administración, a cambio se que se integraran al equipo de promotores y gestores del voto del abanderado priísta en el pasado proceso electoral.

Después del descalabro electoral priísta, Reynaldo Gil, quien durante una parte del sexenio marinista fue el encargado de autorizar varios Registros de Validez Oficial (Revoes) a universidades patito de la entidad, fue designado director del Tecnológico Superior de Acatlán.

***

Simón dice:

«El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.»

Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com