LA CORTE DE LOS MILAGROS

De la CAIP o la transparencia con disfraz ciudadano

.


El manoseo al que ha estado sujeto el nombramiento del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) deja mucho que desear, tanto del gobierno que se va como del gobierno que llega.
Y es que ese procedimiento —a cargo de la Gran Comisión del Congreso del estado— ha sido poco transparente, con comparecencias a puerta cerrada de los aspirantes al cargo y con negociaciones en lo oscurito entre el secretario de Gobernación del estado, Valentín Meneses Rojas, y el coordinador del equipo de transición de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto.

Unos y otros han querido colocar sus piezas, y todo indica que el elegido no será un ciudadano interesado en la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales, sino un político que ha prestado sus servicios a otros políticos del PRI y la oposición, y que en las negociaciones y jaloneos entre la gente del gobierno saliente y el gobierno entrante se presenta como un factor de equilibrio.

Me refiero a José Luis Javier Fregoso Sánchez, exvicerrector de la UDLA, espía de la CIA, exsubdirector de Comunicación Social del gobierno del estado en el sexenio de Mariano Piña Olaya, secretario técnico de atención ciudadana del DIF en el sexenio melquiadista, asistente del diputado priísta Raúl Mario Méndez Reyes, padre del coordinador del movimiento juvenil que apoyó a Moreno Valle en las pasadas elecciones y colaborador de la esposa del gobernador electo Martha Érika Alonso en la reciente campaña electoral.

Pregunto: ¿puede alguien con este perfil ser garantía de transparencia?

En su propuesta de gobierno, esa de «Cumplo mis compromisos o me voy», el hoy gobernador electo ofreció entregar a los ciudadanos, es decir a la sociedad civil, la CAIP «para que el gobierno no pueda entorpecer el acceso a la información pública».

Vuelvo a preguntar: ¿es Javier Fregoso garantía de que Moreno Valle cumplirá ese compromiso, a sabiendas de sus intereses y vínculos con el poder, o estamos ante un político con disfraz de ciudadano que sólo vendrá a maquillar la transparencia y la rendición de cuentas en la CAIP, como ha ocurrido desde su fundación con el inefable Antonio Juárez Acevedo, de ingrata memoria, y el actual presidente del organismo, Samuel Rangel Rodríguez?


Ojalá me equivoque, y en la sesión ordinaria de este jueves, en la que se someterá al pleno de la LVII Legislatura la terna final de aspirantes al cargo de comisionado, integrada por el recomendado de Samuel Rangel, Mauricio José Bachbush, el político Javier Fregoso y la actual comisionada Lilia Vélez Iglesias, los diputados decidan en función del perfil y la trayectoria de los tres, y no con base en las conveniencias políticas de los que se van y los llegan.

***

Por lo pronto aquí le dejo algunas imágenes de Javier Fregoso, asistente de la señora Martha Erika Alonso, y de su hijo Milthon Javier Fregoso Escalera, quien como dije líneas arriba fue el coordinador juvenil de Rafael Moreno Valle en la reciente campaña electoral.

Y es que a veces una imagen dice más que mil palabras.  

 

***

Nostálgica, Amy Camacho se despidió anoche de los trabajadores y directivos de Africam Safari, cuyos destinos dirigió durante 30 años y que ahora deja en manos de Frank Carlos Camacho, a quien nombró director general de la empresa.

¿El motivo? Su próxima incorporación al gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Amy Camacho forma parte del equipo de transición del gobernador electo, pero con su separación de la dirección de Africam se confirma que su integración a la próxima administración estatal es inminente.

***

Simón dice:

«Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son.»

Giacomo Leopardi (1798-1837) Poeta y erudito italiano.


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com