No a la Junta de Coordinación Política propuesta por el PRI
* La iniciativa es un albazo para mantener el control del Congreso
… a Lorena Aguirre y sus hijos, Isaac y Abraham Jauli, con todo cariño y afecto, deseándoles resignación ante la peor de la tragedia de sus vidas. Mi más sentido pésame.
Ante la polémica que hoy mantienen los diputados locales salientes y electos sobre el órgano colegiado de gobierno del Poder Legislativo, me parece que lo que más le convendría al Congreso del estado es una Junta de Coordinación Política, pero no en los términos planteados por el Grupo Parlamentario del PRI.

Cualquiera que revise las iniciativas presentadas por los diputados priístas de la LVII Legislatura, para sustituir la Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política, se dará cuenta que los cambios propuestos son una traje a la medida del PRI para mantener el control del órgano de gobierno del Congreso.
En el fondo, lo que los priístas quieren con estas reformas a la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, no es establecer nuevos mecanismos que garanticen al seno de la Cámara de Diputados equilibrios ponderados, pluralidad, gobernabilidad y construcción de consensos, sino hacerse de una mayoría que no pudieron obtener en las urnas el pasado 4 de julio.
En aquellos comicios la coalición formada por el PRI y el PVEM (Alianza Puebla Avanza) ganó 18 diputados tanto de mayoría como de representación proporcional y la coalición opositora Compromiso por Puebla (constituida por el PAN, el PRD, el PANAL y Convergencia) 21 legisladores.
Los otros dos diputados que completarían la lista de 41 miembros de la LVIII Legislatura corresponden al PT.
Bajo estas condiciones, es claro que los diputados emanados de la coalición Compromiso por Puebla son mayoría y, por tanto, quienes deben presidir el órgano colegiado de gobierno del Congreso.
Sin embargo, desde el mirador del PRI las cosas se ven diferentes.
No sólo se muestran reacios a reconocer la nueva realidad política del estado, sino que insisten en asumirse como la fracción mayoritaria aun cuando los electores les dieron la espalda.
De ahí que mediante albazos legislativos pretendan hacerse del control de la próxima legislatura, impulsando figuras y modelos que antes de las elecciones desecharon como la Junta de Coordinación Política, que hoy defienden bajo el prurito de que en el Congreso de la Unión y en los 24 estados donde se ha implementado funciona exitosamente.
La duda mata: ¿Por qué hasta ahora se percataron de ello si, como lo reconocen en la exposición de motivos de las iniciativas que presentaron, la Junta de Coordinación Política se implementó a nivel federal desde hace 11 años con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión?
¿Por qué antes no, y ahora si?
Su intentona por hacerse del control del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados en tan obvia que no pudieron ocultarla en la reforma planteada al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:
«…la Presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida, en forma alternada y anual, por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que cuenten con un número de diputados que representen, al menos, el 25 por ciento del total del Congreso. El orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del Grupo Parlamentario de mayor número de diputados
«En el supuesto de que solamente dos grupos parlamentarios tengan el 25% de los integrantes del total del Congreso, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política correspondiente al tercer año, recaerá en el Grupo Parlamentario que tenga la Mayoría Relativa.»
Como podrá observarse se trata de un traje a la medida del PRI, de una reforma con dedicatoria, que no puede ser aceptada ni votada en esos términos, pues lo único que busca es que uno de los suyos presida el órgano de gobierno del Congreso durante el primer y tercer año de la entrante legislatura y no un equilibrio ponderado en la representación parlamentaria, ni un mecanismo que privilegie los consensos de los diputados, independientemente de cómo se agrupen o el tamaño de la fracción a que pertenezcan.
EN CORTO

Tal como se lo había anticipado , la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, finalmente perdió la puja por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, debido a que Humberto Moreira Valdés prefirió pactar con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera esa posición, para así allanarse el camino como sucesor de Beatriz Paredes Rangel.
Ahora la compañera de fórmula del todavía gobernador coahuilense será la senadora por Chiapas María Elena Orantes López.
Le legisladora chiapaneca, de 42 años, que es maestra y doctora en Administración Pública por el Tec de Monterrey, tuvo desde el principio el respaldo del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. A Blanca Alcalá, en cambio, la apoyaba el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, trascendió que la alcaldesa de Puebla sí tendrá cabida en el nuevo CEN priísta y que incluso podría incorporarse como secretaria de Organización o Gestión Social o incluso en la presidencia de la Fundación Colosio.
***
Por la mañana, el presidente nacional de la Fundación, René Cervera García, será uno de los ponentes en el foro educativo organizado por el equipo del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, en Zacatlán.
Y por la noche encabezará una reunión en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla para dar a conocer los objetivos y alcances de esta organización empeñada en la construcción de un México equitativo, solidario, justo, incluyente y próspero a través del impulso de políticos y ciudadanos progresistas.
Entre los grupos que en la entidad se sumarán a esta fundación que apoya las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard destacan: Te queremos Puebla AC, Fundepol (Fundación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas en México, A.C), el Colegio de Economistas del Estado de Puebla A.C, y la Fundación por un día más, así como algunas corrientes del partido del sol azteca como Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (mejor conocidos como «Los Amalios») y Alianza Democrática Nacional (ADN).
Simón dice:
«La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.»
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

