Secretaría de Salud, Plan A y Plan B
Sin embargo este miércoles en La Quinta Columna se dice que el secretario de Salud será el actual coordinador nacional del programa Oportunidades, el poblano Salvador Escobedo Zoletto.

Esta aparente contradicción tiene su explicación en una especie de Plan A y Plan B sobre lo que podría ocurrir en esta dependencia del Ejecutivo del estado.
El Plan A es que el actual delegado del Issste, el economista Jorge Aguilar, sea nombrado secretario de Salud y director de los Servicios de Salud del estado, previa reforma del decreto de creación de este último organismo, que establece como requisito que su director general sea licenciado en medicina y tenga algún postgrado o especialidad médica.
A nivel federal ya existe el antecedente de que el secretario de Salud no necesariamente sea un médico. Es el caso del abogado José Antonio González Fernández, quien en el sexenio de Ernesto Zedillo asumió esta cartera entre 1999 y 2000 antes de Julio Frenk Mora.
El Plan B es que las cosas se queden como están y que Moreno Valle nombre un médico recomendado por el secretario de Salud federal.
Para el segundo escenario el Plan consistiría en descentralizar el Seguro Popular de la Secretaría de Salud, que el próximo año dispondrá de un presupuesto de alrededor de 4,300 millones de pesos, 3,100 millones de origen federal y 1,200 millones de origen estatal.
Es decir, por un lado estaría la Secretaria de Salud con un médico como titular y por otro el Seguro Popular con Aguilar Chedraui, personaje al que Moreno Valle le encomendó la recepción del sector por parte del controvertido Alfredo Arango García.
***
Simón dice:
«La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir».
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

