LA CORTE DE LOS MILAGROS

Villa Issa maltrató a sus posibles verdugos de la SHCP

.


* Jiménez Merino y Ardelio Vargas, luz y sombra en el Congreso

* Hacen megapuente revolucionario consejeros del IEE

Hace poco más de un año, el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para negociar la adhesión de Puebla a un decreto presidencial para la regularización, condonación y quitas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las entidades federativas.

A la junta, solicitada por el propio Villa Issa, acudieron funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, y José Antonio González Anaya, coordinador de entidades federativas con Hacienda.

Testigos de esa reunión cuentan que la actitud y el tono empleado por el subsecretario de Egresos de Puebla para descalificar el decreto presidencial y el convenio propuesto por la Secretaría de Hacienda fueron tan rudos que el coordinador de entidades federativas se levantó de la mesa y se retiró.

Villa Issa quiso después enmendar su error, ofreció disculpas y pidió que el tema mejor lo resolvieran los subordinados de ambos.

El tema, como se sabe, jamás se resolvió, y para desgracia del gobierno del estado el funcionario hacendario que se chutó los desplantes de Villa Issa pasó —con el nuevo secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo— de coordinador de entidades federativas a subsecretario de Ingresos, y el subsecretario de Ingresos José Antonio Meade a subsecretario de Egresos.

Ahora entiende usted por qué la preocupación de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla de dejar resuelto el problema de los adeudos del ISR antes de que concluya el sexenio, por qué de pronto el subsecretario de Ingresos de Puebla, Juan Manuel Armendáriz Martínez, es enviado a negociar con Hacienda un convenio para evitar multas, recargos y actualizaciones por lo que el estado debe de ese gravamen –algo así como 3 mil millones de pesos— y por qué Villa Issa anda temeroso de que por esa omisión sea sujeto de responsabilidades administrativas y penales.

INTRAMUROS

¿Quiénes son los diputados federales poblanos más productivos en el Congreso de la Unión?

De acuerdo con un comparativo histórico de productividad elaborado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con base en las iniciativas y puntos de acuerdo promovidos durante el primer y segundo periodos del primer año de ejercicio, así como de los dos recesos del primer año y lo que va del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo, el legislador poblano más productivo es el priísta Alberto Jiménez Merino.

El diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros y coordinador de la bancada cenecista en la Cámara Baja ha presentado 47 iniciativas y puntos de acuerdo; le sigue el diputado Juan Carlos Natale López, del PVEM, con 27; y el diputado Francisco Ramos Montaño, del PRI, con 13 iniciativas y puntos de acuerdo.

Los peores legisladores poblanos son Jorge Alberto Juraidini Rumilla y Ardelio Vargas Fosado, ambos del PRI, con una iniciativa y un punto de acuerdo, respectivamente.

 

EN CORTO

Aunque formalmente aún están en año electoral, por los procesos extraordinarios pendientes, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidieron tomarse un megapuente, del viernes 12 al lunes 22 de noviembre.

Pero para taparle el ojo al macho y no dejar cerradas las oficinas del máximo órgano electoral, los consejeros instruyeron a sus subordinados y personal operativo a que realicen guardias durante estos días.

Decisión esta última que molestó a los de por sí inconformes empleados del IEE por el trato marginal que reciben en materia de salarios y prestaciones, en comparación con los privilegios y bonos que reciben los consejeros del Instituto.

***

Este lunes la secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI, Enoé González Cabrera, celebrará con una comilona su cumpleaños número 55 en el restaurante Las Palapas del Boulevard San Felipe, en el fraccionamiento Valle del Ángel.

Al banquete de la exdiputada federal y exalcaldesa de Huauchinango han sido invitados funcionarios estatales y municipales, así como políticos de este y anteriores sexenios con los que Enoé González mantiene una gran cercanía.

***

Jorge Efrén Arrozola Cermeño presentará el próximo 25 de noviembre en el Congreso del estado su libro «La Oscura Sombra del Cardenismo. Orígenes y formación del poder político en Puebla», que es parte de su tesis doctoral en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los comentaristas del libro —coeditado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Congreso del estado y el ayuntamiento de Puebla— estarán el presidente municipal electo de la capital Eduardo Rivera Pérez, la diputada local priísta Rocío García Olmedo, y el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández.

El texto de Jorge Arrazola, que se centra en la figura de Maximino Ávila Camacho como forjador de la clase política que gobernó o dominó la entidad de la década de los cuarenta hasta finales de los setenta, es también un recuento de la dicotomía protagonizada por no pocos políticos del pasado reciente que abrazaron los principios constitucionales y los ideales democráticos liberales, pero sin dejar de ser caudillos, ni renunciar a su estilo patrimonialista y autoritario en aras de ampliar su estructura de poder y sus áreas de influencia.

La presentación se efectuará a las 18 horas en el Salón Miguel Hidalgo del recinto legislativo.

***

Simón dice:

«La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.»

San Agustín (354-439) Obispo, filósofo y doctor de la Iglesia Católica.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com