El delfín de Hernández Quintana

La información se centra en el interés del auditor general del OFS de influir en la designación del próximo presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla (CCPP) ahora que está por agotarse la gestión de Francisco José Romero Serrano, como una forma de seguir haciendo negocios al amparo del organismo.
Según el anónimo informante, Hernández Quintana está apostado a que Jerónimo Omaña de la Cuadra se convierta en el futuro presidente del CCPP a pesar del rechazo de un amplio sector del Colegio debido a que fue electo vicepresidente y renunció, y a que fue sancionado y suspendido como auditor por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2009
Sin embargo lo más interesante del correo no es eso, sino que el delfín del auditor general del OFS —Jerónimo Omaña de la Cuadra— es ni más ni menos que el auditor externo del gobierno del estado, y uno de los responsables de la omisión en que habría incurrido la administración marinista por la no retención del ISR por aguinaldo e ingresos extraordinarios a los más de 100 mil trabajadores del gobierno del estado de 2005 a 2009.

Aquí el texto que me fue enviado, y que tuve oportunidad de corroborar en sus líneas más generales antes de publicarlo.
«Jerónimo Omaña, el delfín de Hernández Quintana
Amigo periodista:
Me atrevo a enviar estos datos, y le doy una disculpa por no poderle dar mi nombre, lo que si le doy son datos precisos de lo que está sucediendo en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C., que por cierto está hecho un cochinero.
En primer lugar le digo que mañana (viernes) podría continuar ese cochinero, en caso de que gane las elecciones a la presidencia de este Colegio, el «delfín» del Maestro Hernández Quintana, como en el interior de este gremio se le llama a Jerónimo Omaña de la Cuadra.
Los datos revelan que el contador Jerónimo Omaña no cumple con los requisitos para ser presidente del Colegio, debido a que no aclaró por que se lanza como candidato a este organismo después de que él mismo renunció a su cargo como vicepresidente.
Señores periodistas si este dato quieren corroborarlo les sugiero se lo pregunten a él mismo.
Sus obscuras acciones
Lo que no puede negar el contador Omaña es que no es un profesionista honesto y prueba de ello es que el SAT lo sancionó y le aplicó una SUSPENSIÓN —según dato preciso del SAT anotada el día 13/08/2009 cuya suspensión fue del 17/08/2009 al 17/02/2010. Anexo hoja de suspensión del SAT.
IMPORTANTE
Mismas fechas que siguió auditando Cuenta Pública del Gobierno del Estado, lo cual es muy delicado.
El Maestro Jerónimo es Auditor externo del Gobierno del Estado de Puebla.
Otro aspecto que no puedo dejar de mencionar es la planeación de hacer negocios multimillonarios del contador Francisco José Romero Serrano, actual presidente del Colegio.
Otro dato del Maestro Jerónimo, es que como Auditor externo está por enfrentar la responsabilidad de la opacidad y falta de transparencia y ejecución de su trabajo como AUDITOR en el proceso de pago de impuestos a la Federación, tema que ha ventilado el Diputado José Manuel Janeiro Fernández y ustedes mismos.
En este último asunto, muy delicado por cierto. Vale la pena hacer una aclaración. Es cierto lo declarado por el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, quien dijo que la administración local entregó en tiempo y forma el informe referente a las retenciones hechas por el ISR, sin embargo es obligación legal del auditor externo hacer las auditorias periódicas y correspondientes de los ejercicios fiscales y exigir o al menos emitir una observación de lo que no se está haciendo en cumplimiento de retención y traslado de impuestos o pago de derechos, cosa que no hizo el contador Jerónimo Omaña de la Cuadra.
Pues si bien es cierto que el organismo legislativo no revisa procedimientos de cálculo de retención, pues su única obligación es verificar que este procedimiento sea informado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dentro de los plazos que marca la ley, también lo es que la auditoría para eso se lleva a cabo, para conocer el estado en que se encuentra la Cuenta del Gobierno, pues en ninguna empresa o persona física se pueden manejar al antojo impuestos retenidos.
Otro escándalo al interior del Colegio
Sucede que la falta de entrega del ISR a la Secretaría de Hacienda no es nueva. Ya en supuestas declaraciones del contador Francisco Romero Serrano del pasado 14 de septiembre del presente año, supuestas porque él después lo negó ante el Consejo, lo que fue motivo de un escándalo al interior del Colegio.
Las declaraciones, que fueron publicadas en el portal de e-consulta, en las que ya se mencionaba incluso la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos, debido a que la SFA incumplió con el pago del Impuesto Sobre la Renta (IRS) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En esa ocasión los consejeros y el mismo contador Romero dijeron enviarían una carta aclaratoria al medio de comunicación diciendo que tal declaración no era la que hizo el contador Romero.
Hubo mentadas de madre y patadas de muchos consejeros y socios, todas motivadas por el Maestro Jerónimo Omaña de la Cuadra, por cierto la carta no se supo si fue enviada o no pero el escándalo se hizo y se hizo en grande porque al contador Jerónimo le molestó sobremanera que este tipo de cosas se dijeran.
No han pasado más que dos meses y ahora se sabe la verdad, tal vez también el contador Romero Serrano sabía mucho del caso pero por el enojo del contador Jerónimo no dijo más al respecto, callándose y así enlodando con su silencio a este Colegio que hoy en su proceso de elecciones se ve envuelto en la incertidumbre.
En este último escándalo también estuvo involucrado el contralor Víctor Sánchez, quien además es miembro del Colegio de Contadores, al cual en la nota de referencia se le pide una investigación como contralor.
Las negras elecciones del Colegio de Contadores
Estimados señores de los medios. Estamos hartos de tanto escándalo, queremos limpiarnos de personajes obscuros o de negro pasado. Ya basta de tanta porquería y tanto abuso de poder y de utilizar a este Honorable Colegio como trampolín político.
Nosotros los contadores somos profesionales que debemos realizar nuestra labor de la manera más limpia, pues de lo contrario ni la autoridad ni la ciudadanía tendrán en quien confiar.
Les hago un llamado para que den a conocer este documento con toda confianza. Los datos son fidedignos.
Les doy un dato más: los auditores externos son pocos pero ellos mismos abrieron despachos alternos para poder llevarse más cuentas públicas como es el caso del contador David Nieto que junto con su esposa Edith Bravo se repartieron las cuentas de los municipios, claro con la venia de Jerónimo y su jefe Hernández Quintana.
Esto ya no puede seguir así.
Con esto señores ustedes verán si hay bases para dejar al descubierto el negro pasado de personajes como de Jerónimo Omaña de la Cuadra y su planilla que suponemos quiere seguir con las mismas cochinadas.
No queremos ni a uno ni a otro candidato.
Ni al Contador Maximino ni al Contador Jerónimo queremos.
TRANSPARENCIA ANTES QUE NADA.»

