El mundo al revés
En algunas esferas del gobierno y del Congreso del estado el mundo se ve de revés, a juzgar por las recientes declaraciones de funcionarios públicos involucrados en denuncias por presuntos actos de corrupción o negligencia dentro del ejercicio de sus funciones.
Vea si no.
El caso más paradójico es el de Raúl Hernández Garciadiego, ganador del premio Iniciativa México a través de su organización «Agua para siempre«, que ha llevado obras hidráulicas y de regeneración ecológica a miles de habitantes de la mixteca poblana.

Este distinguido mexicano —que es doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana— denunció que el subsecretario de Egresos, David Villa Issa, le pidió una comisión del 20% a cambio de liberarle recursos a su organización por 8 millones de pesos.
Lo extraño es que después de esa denuncia, Villa Issa salió a decir que, en realidad, el transa es el premiado por Iniciativa México, pues no comprobó la aplicación de 5 millones de pesos que la administración de Melquiades Morales le entregó.
Lo que el subsecretario de Egresos nunca explicó es por qué permitió esa supuesta irregularidad, y por qué hasta ahora sale a decir que Raúl Hernández Garciadiego no es persona de fiar.
***
Un segundo caso que también ilustra cuán distinto se ve el mundo desde la administración pública es el del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, quien en lugar de reconocer su error, ahora dice a voz en cuello que los burócratas del estado tenían la obligación de pagar el ISR sobre sus ingresos extraordinarios, y no la Secretaría de Finanzas.
Hernández Quintana señaló que el OFS no revisa los procedimientos de cálculo de retención, pues su única obligación es checar que este procedimiento sea informado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dentro de los plazos que marca la ley.
Sin embargo, lo que el auditor general no dice es que el OFS sí debe vigilar que los sujetos de fiscalización cumplan con sus obligaciones fiscales, y que una de éstas, en el caso de la Secretaría de Finanzas, consiste en retener y enterar a la Secretaría de Hacienda del ISR por concepto de salarios y servicios personales subordinados, de conformidad con los dispuesto en los artículos 113 y 118 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
***
Otro funcionario que también ve la realidad diferente es el secretario de Educación Pública del estado, Darío Carmona García, quien —en aras de justificar lo injustificable— sostiene que por motivos de seguridad mantendrá en reserva la identidad de los maestros de Puebla que ganan más de 60 mil pesos mensuales y la de aquellos que, además de trabajar en Puebla, lo hacen en otro estado de la República Mexicana.
En la primera semana de julio, una auditoría externa contratada por la SEP federal reveló que en Puebla había 300 docentes con ingresos superiores a los 60 mil pesos mensuales, 21 que laboran en dos estados, 138 con Registro Federal de Causantes duplicado, así como 5 profesores sin RFC o sin la CURP, documentos que requiere el FAEB para liberar su pago.
Como resultado de esa auditoría, la SEP federal solicitó a Darío Carmona una explicación, pero éste, lejos de darla, salió a decir este miércoles que dicha revisión fue malintencionada y con fines políticos de golpeteo.
Además declaró que si en Puebla hay profesores que también laboran en otros estados es porque las carreteras de Puebla son muy buenas, lo que les permite trasladarse de una entidad a otra con gran facilidad.
***
El cuarto y último caso corresponde al secretario de Salud, José Alfredo Arango García, quien al comparecer ante comisiones del Congreso del estado, este martes, se deslindó de la asignación de millonarios contratos de mantenimiento a empresas de reciente creación, con el argumento de que es la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la encargada de realizar cualquier tipo de contratación requerida por las dependencias estatales.
Lo que Arango jamás explicó es por qué, antes de que se publiquen las convocatorias a los concursos, los proveedores se ponen de acuerdo con el director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud, Hugo Sánchez Rodríguez, para que las requisiciones que envía a la Secretaría de Finanzas salgan como un traje a la medida para las empresas previamente seleccionadas.
Y tampoco por qué el personal a su cargo elabora presupuestos donde los precios que se estiman para equipo médico y hospitalario están inflados hasta en 500 por ciento.
***
Simón dice:
«Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen.»
Marcel Aymé (1902-1967) Narrador y dramaturgo francés.

